viernes. 19.04.2024

PSOE y PP ya están trabajando en el programa marco que cada partido llevará a las elecciones autonómicas del mes de mayo. Los socialistas empezarán a redactar el suyo a partir de septiembre mientras que el partido de Mariano Rajoy lleva un poco más avanzados los trabajos y quiere tener ya un primer borrador a la vuelta del verano, informaron a Europa Press fuentes de ambos partidos.

Así, la Vicesecretaria de Organización y Electoral que dirige Ana Mato reunió a su equipo el pasado 20 de julio para acordar los ejes básicos del programa marco, que recogerá las ideas básicas que el PP presentará a sus electorales en toda España y que tendrá como claves la "austeridad, la transparencia y la eficiencia".

Las propuestas del PP se estructurarán en cinco ejes fundamentales: la crisis económica y el desempleo; la actualización del modelo autonómico y la mejora de las instituciones; la transparencia y el rigor en el ejercicio de cargos públicos y que englobará los códigos éticos; una mayor calidad de vida para los ciudadanos; y la cercanía y eficiencia en la prestación de los servicios públicos.

APRETADA AGENDA ELECTORAL TRAS EL VERANO

La responsable de Organización del PP está cerrando una apretada agenda electoral a partir del mes de septiembre, con actos para presentar a sus candidatos a las elecciones municipales y autonómicas y una convención para presentar el programa marco, previsiblemente en el mes de diciembre. También tiene en mente celebrar una interparlamentaria en octubre, que podría celebrarse en Canarias, indicaron fuentes 'populares'.

También el PSOE ha iniciado los trabajos para elaborar su programa marco para las elecciones municipales de mayo de 2011. Aunque el texto no se empezará a redactar hasta septiembre, varias secretarías han empezado ya a trabajar en su estructura.

La tarea está a cargo de la secretaria de Organización, Leire Pajín; el secretario de Ideas y Programas, Jesús Caldera y el de Política Municipal, Antonio Hernando, según fuentes del PSOE consultadas por Europa Press.

Inicialmente, los socialistas habían previsto empezar a trabajar en el programa en una Convención Municipal que preparaban para finales del mes de mayo, pero finalmente decidieron posponer la Convención hasta después de la proclamación de los candidatos municipales y autonómicos.

CONVENCION MUNICIPAL DEL PSOE

El acto estaba previsto para el 23 de mayo en Elche (el 'feudo' socialista de Alicante) y en las semanas previas el PSOE estaba más centrado en aprobar y explicar el recorte de gasto anunciado el día 12 de ese mes por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Así, el acto de Elche se convirtió en un encuentro de Zapatero con alcaldes y concejales para defender las medidas.

Ahora, los socialistas trabajan con la idea de celebrar su Convención Municipal en octubre o noviembre. El PSOE proclamará a sus candidatos a los ayuntamientos de capitales de provincia y de ciudades de más de 50.000 habitantes el próximo 25 de septiembre, o el 3 de octubre en el caso de que haya primarias, como ocurre en la comunidad de Madrid.

La Convención se celebrará después de esa fecha, teniendo en cuenta también que no coincida con las elecciones autonómicas catalanas que serán en octubre o noviembre.

PSOE y PP ya trabajan en la redacción de sus programas electorales para las Autonómicas...