jueves. 28.03.2024

Más de 360 internos de la cárcel de Palma se han beneficiado el pasado curso académico 2009-2010 de actividades formativas impartidas por el centro de la UNED en Baleares.

Desde hace nueve años, la UNED en Baleares lleva impartiendo en el Centro Penitenciario de Palma distintas actividades formativas que se han ido incrementando en los últimos años gracias al convenio de colaboración entre instituciones penitenciarias y la UNED.

A lo largo del pasado curso académico se han impartido en dicho programa formativo distintos cursos de 60 horas de duración. En concreto, seis cursos de español para extranjeros de dos niveles, seis cursos de idiomas de distintos niveles, un curso de técnicas de estudio autorregulado, un curso de pre-acceso a la universidad, y un curso de igualdad denominado 'Entender el género: diferencias y parecidos entre hombres y mujeres'.

De los más de 360 internos que participaron este curso, el 25 por ciento fueron mujeres. Por otra parte, en los meses de julio y agosto se han impartido cuatro cursos de idiomas y un curso de igualdad, éste último impartido por primera en el Centro Penitenciario con una gran demanda ya que se han implicado más de 80 internos e internas.

En los cursos de idiomas tan sólo el 15 por ciento fueron mujeres, mientras que en el curso de igualdad la participación de mujeres ha sido del 30 por ciento. La presencia de inmigrantes en ambos tipos de cursos es análogo y de un valor próximo al 40 por ciento. La edad media de las personas que participan en estas actividades es de 32 años en los hombres y 28 años en las mujeres.

La UNED ha señalado, además, que la demanda de los cursos de idiomas y de igualdad impartidos en los dos últimos meses es superior a la oferta que se puede realizar, por lo que se ha debido acotar el número de personas que se han incorporado en cada curso.

En este sentido, la universidad ha apuntado que les ha "sorprendido agradablemente el gran interés que han mostrado los internos e internas por el curso de igualdad". "Todo ello nos induce a potenciar este tipo de actividades de educación en la igualdad de género, para favorecer una convivencia más igualitaria en las instalaciones y, sobre todo, que las personas interesadas adquieran la formación adecuada para que su comportamiento en la sociedad libre sea el más adecuado en una sociedad que promulga la igualdad de derechos entre hombres y mujeres", ha agregado.

360 presos de Palma se benefician de los cursos de la UNED