viernes. 29.03.2024

La vuelta al colegio costará 847 euros de media en Baleares, un 5,47 por ciento más que en 2009 y un 3,2 por ciento por encima de la media nacional (820 euros), según un estudio de la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI), que sitúa al archipiélago como la sexta comunidad donde el regreso a las aulas supondrá un mayor desembolso para las familias.

Así, por delante de Baleares se posiciona Madrid, que encabeza el ranking, con un gasto medio de 1.072 euros, seguida de Catalunya (1.057 euros), Valencia (972), País Vasco (928 euros) y Navarra (880 euros). Por el contrario, las comunidades más económicas son Canarias (688 euros), Galicia (700 euros), Aragón (740 euros) y Andalucía (742 euros).

Según el estudio, el gasto medio en un centro público de las islas es de 540 euros (frente a los 512 de media nacional), un 8 por ciento más que el año anterior; de 800 euros si se opta por uno concertado (774 euros de media nacional), un 5,3 por ciento más; y de 1.200 euros en uno privado (1.174 euros de media nacional), un 4,3 por ciento más que el año anterior.

El informe ha sido realizado tomando como referencia 200 colegios públicos, concertados y privados del territorio nacional, para conocer cuál es el impacto económico de la vuelta al colegio para las familias con hijos en edad escolar, informa FUCI.

A nivel nacional, las familias españolas deberán afrontar un coste medio de 820 euros por hijo, es decir, un 6,2 por ciento más que el pasado año, un aumento que, a juicio de la presidenta de FUCI, Agustina Laguna se debe "al incremento del IVA en dos puntos que unido a la constante subida del precio de los carburantes han dado lugar a un aumento del coste del regreso a las aulas que va a perjudicar aun más las maltrechas economías de miles de españoles".

El uniforme/ropa, incluyendo también el calzado, supone uno de los gastos que más encarece a los padres la vuelta al colegio de sus hijos. Así, en los centros públicos se estima el gasto en ropa en 110 euros, cifra que se duplica en el caso de los concertados y que se eleva hasta los 284 € en los privados.

La matrícula es otro de los epígrafes que más encarece el regreso a las aulas. Tanto en el caso de los centros públicos como los concertados el coste es cero, aunque Agustina Laguna recuerda a los padres "que tengan en cuenta para calcular sus gastos que algunos centros concertados disfrazan este concepto llamándola gastos de inicio de curso que incluyen conceptos como secretaría, informatización, gestión, sobre de matrícula, comunicaciones ... y que en ningún caso suelen bajar de los 200 euros".

Entretanto, en los colegios privados el coste medio se sitúa en los 265 euros.

LIBROS DE TEXTO

La FUCI ha analizado también el coste de los libros de texto en función de la etapa educativa en la que se encuentre el niño y tomando como referencia los precios de varias editoriales. A pesar de contar con una IVA superreducido, experimentan un incremento del 3,8% respecto al año anterior lo que supone un desembolso medio de 190 euros.

En cuanto al material escolar como mochilas, cuadernos, carpetas o bolígrafos supondrá 50 euros en los colegios públicos, 120 en los concertados y 125 en los privados.

El coste total de la comida experimenta un ligero incremento que sitúa el coste en 160 euros en un centro privado, el doble que en uno público, mientras que en un concertado supone 114 euros.

Por último, el transporte, que tendrán que pagar aquellos escolares cuyos padres no puedan llevarles y recogerles, supone una media de 115 euros mensuales, dependiendo de si el colegio es público (80 euros), concertados (115) o privado (150).

EL COSTE POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

El hecho de que estudiar en una autonomía u otra hace más o menos costosa la vuelta al cole no es casual, según la federación, sino que se debe a los diferentes sistemas de financiación de la educación obligatoria que hay en nuestro país y del grado de implantación en cada autonomía.

Algunas comunidades, como es el caso de Baleares, Madrid y Navarra ofrecen subvenciones para la adquisición de libros de texto y material didáctico para todos los niveles obligatorios de enseñanza, otorgando un trato favorable a las familias numerosas, con rentas bajas y/o discapacitados.

Otras comunidades optan por el préstamo de libros, sistema mediante el cual los libros pueden ser utilizados por otros alumnos en años académicos sucesivos, siendo renovados cada cuatro años, salvo los libros correspondientes a 1º y 2º de Primaria que se renuevan anualmente.

Así, Castilla La Mancha, Aragón, Galicia y La Rioja tienen libros gratuitos durante todos los cursos de la enseñanza obligatoria, lo cual se refleja en el menor coste que deben afrontar los padres.

Otras regiones que optan por esta reutilización de los libros son Canarias y Andalucía, aunque no en todos los niveles de la educación obligatoria. Mientras, Cataluña, País Vasco y Extremadura son las regiones "más atrasadas" en este sistema.

Por otra parte, Cantabria, Valencia, Murcia, Asturias y Castilla y León llevan a cabo el sistema llamado cheque-libro, que consiste en la entrega de un vale para la adquisición de los libros de texto que las familias pueden canjear en el establecimiento de su elección, pasando a ser los libros propiedad del alumno.

A juicio de Agustina Laguna, "estas ayudas varían según cada comunidad y son insuficientes ya que el importe no cubre el coste total de los libros de texto, además de no haber ayudas para todos los cursos".

La vuelta al colegio costará un 5,6% más que el curso 2009-2010