viernes. 29.03.2024

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha entrevistado este martes con el primer ministro chino, Wen Jiabao, quien le ha prometido que China aumentará las importaciones de productos españoles para equilibrar la balanza y ha propuesto una mayor inversión española en el sector de las energías renovables. A cambio, el jefe del Ejecutivo se ha comprometido a defender ante la UE una flexibilización en la concesión de visados a ciudadanos del gigante asiático.

Wen ha aprovechado el encuentro celebrado en Zhongnanhai, sede del Ejecutivo chino, para plantear a Zapatero una serie de "objetivos" con los que los dos países puedan intensificar de "modo sustancial" sus relaciones bilaterales, sobre todo en el plano económico, principal objetivo de la visita de Zapatero.

Según han informado fuentes gubernamentales, con el fin de incrementar el comercio bilateral, el dirigente chino ha prometido una mayor importación de productos españoles para que la balanza comercial sea más equilibrada. A este respecto, ambos coincidieron en la necesidad de profundizar el trabajo de la comisión mixta en materia económica y comercial, cuya próxima reunión se celebrará en octubre, y acordaron que por primera vez se incluya el capítulo del turismo.

Asimismo, Wen ha considerado necesario una mayor inversión en el sector de las energías renovables y de la eficiencia energética por parte de las empresas españolas. El primer ministro chino también ve necesario que haya una mayor cooperación entre los dos países en el terreno de la tecnología aeroespacial y la biotecnología.

Por último, en el plano cultural, ha defendido un mayor acercamiento entre los dos pueblos. En este sentido, Zapatero le ha hecho saber que se está trabajando para la apertura de un Centro Cultural Chino en nuestro país, después de la apertura del primer Instituto Cervantes en Pekín.

El presidente del Gobierno ha defendido ante Wen que España es el "mejor amigo" que China tiene en la UE y se ha comprometido a apoyar en el Consejo Europeo una mayor profundización de las relaciones entre el bloque y el gigante asiático y que se flexibilice la concesión de visados a los ciudadanos chinos que quieren venir a Europa.

Precisamente ésta es una de las peticiones que le han trasladado los touroperadores chinos en el almuerzo que han mantenido. Zapatero les ha transmitido el interés que hay en España por la llegada de turistas chinos y los touroperadores le han reclamado que para lograrlo haya una promoción específica para el mercado chino, algo que el jefe del Ejecutivo ha prometido realizar. Asimismo, se ha comprometido a un aumento de la capacidad de transporte desde China a España.

ELOGIO A LAS MEDIDAS ANTICRISIS.

Por otra parte, al inicio del encuentro con Wen, el primer ministro chino elogió las medidas que el Ejecutivo español adoptó para hacer frente a la crisis y que consideró que han sido eficientes, como lo demuestra, según él, el aumento del crecimiento económico y la mejora de la confianza en España.

Asimismo, recordó que Zapatero fue el primer mandatario europeo al que llamó el pasado mes de mayo en el momento álgido de la crisis de la deuda soberana y coincidió con el presidente del Gobierno en que España es un país amigo de China.

Wen también ha tenido palabras de elogio para el pabellón español en la Expo de Shangai --que ayer visitó Zapatero con motivo del Día de España y que es uno de los más visitados-- y destacó que la presencia ayer de la Copa del Mundo que ganó la selección de fútbol contribuyó a aumentar el flujo de visitantes.

PRÓXIMA ETAPA: TOKIO.

Zapatero se traslada ahora a Tokio. Este será su primer viaje a Japón, ya que aplazó 'sine die' en dos ocasiones visitas programadas. La primera de ellas fue en julio de 2005 y la segunda en enero de 2007. En esta última ocasión, adujo motivos de la "agenda política interna" ya que acababa de producirse el atentado de ETA contra la T-4 de Barajas.

Su objetivo ahora es "intensificar las relaciones económicas y trasladar a la sociedad japonesa, y en particular a las autoridades y empresarios, la actual situación española y las perspectivas de futuro".

Mañana por la tarde se reunirá con el primer ministro japonés, Naoto Kan, para repasar las relaciones bilaterales, sobre todo los aspectos económicos y culturales, así como las relaciones entre la UE y Japón, la situación regional y otras cuestiones globales como la crisis económica, la próxima cita del G-20 y el cambio climático, ya que el país asiático juega un papel "clave" en estas últimas cuestiones.

Zapatero también será recibido el jueves por el emperador Akihito en una audiencia que, según Moncloa, "pone de relieve el excelente estado de las relaciones bilaterales" y que ya quedó demostrado con la visita que hicieron los Reyes en 2008 y la que hizo el príncipe heredero Naruhito a España en 2009 con motivo de la Expo de Zaragoza.

El presidente del Gobierno también tiene previsto durante su estancia en Tokio un encuentro con los principales empresarios japoneses. Las relaciones económicas entre España y Japón son "modestas para el tamaño de ambas economías", reconoce el Gobierno, que considera que hay "margen para su crecimiento".

El primer ministro chino promete a Zapatero más importaciones