jueves. 28.03.2024

El presidente de Fomento del Turismo en Mallorca, Pedro Iriondo, ha expresado su preocupación" en relación a la construcción del Palacio de Congresos de Palma, después de que los 30 millones que el Govern y Cort destinaron al proyecto se acabaran tras el abono de la última certificación de obra a la empresa adjudicataria, Acciona, a mediados de agosto.

En el encuentro mantenido en el Consolat de Mar durante con el presidente del Govern, Francesc Antich, y la consellera de Turismo y Trabajo, Joana Barceló, Iriondo ha remarcado que la infraestructura es "muy necesaria" para desestacionalizar la economía de la isla, una opinión que, según ha revelado, comparte también el jefe del Ejecutivo, cuya "intención", ha dicho, es "tirarlo hacia adelante como pueda" ya que "está buscando financiación a través de diversos medios".

"Todos hemos luchado durante muchos años para lograr tener un Palacio de Congresos, y ahora ver esta mole, y pensar que no se puede acabar, asusta", ha opinado en referencia a la estructura visible desde el Paseo Marítimo. En este punto, ha apostillado que "lo que debe quedar claro" es cuándo se acabarán las obras, ya que los espacios destinados a congresos se reservan con tres o cuatro años de antelación, por lo que, si no se concreta la fecha en la que podría estar operativo este equipamiento, podría permanecer un tiempo sin ser utilizado tras su inauguración.

A pesar de todo, el presidente de Fomento del Turismo ha apuntado haberse quedado "maravillado" tras visitar las obras del futuro Palacio, y ha aseverado que se presenta como "uno de los mejores centros de España".

Asimismo, ha asegurado que tanto él como los vicepresidentes de Fomento del Turismo, Margalida Ramis (por Grupotel) y Bartomeu Servera (por Afedeco), que también han asistido a la audiencia, le han comunicado a Antich que las instalaciones pueden utilizarse también como recinto ferial, ya que cuentan, en su opinión, con espacios "suficientes" para acoger "prácticamente todas" las ferias que se organizan actualmente en Mallorca.

MEJOR OCUPACIÓN EN SEPTIEMBRE

En relación a otras cuestiones, Iriondo ha asegurado que, según sus previsiones, el mes de septiembre será "mejor" que el del año pasado en términos de ocupación, después de que julio y agosto del presente año hayan sido también "superiores" en este sentido respecto a los mismos meses de 2009.

Iriondo ha remarcado que, no obstante, resulta "imposible" llevar a cabo un estudio "preciso" de cómo acabará la temporada, puesto que actualmente las reservas son, ha dicho, de última hora.

Si bien la ocupación hotelera ha experimentado un incremento en términos interanuales, el presidente de Fomento del Turismo ha recordado que "también hay que tener en cuenta" que los establecimientos se han visto obligados a reducir sus tarifas para competir con otros destinos. No obstante, ha señalado que, por otra parte, los hoteles de los mercados competidores están "llenos", lo que, a su juicio, ha dado un "respiro" a los empresarios mallorquines.

SEGURIDAD PARA LA PLAYA DE PALMA

El presidente de Fomento del Turismo de Mallorca también se ha referido al proyecto de reforma de la Playa de Palma, y ha admitido su "preocupación" por la seguridad en esta zona, especialmente tras los casos de violencia y delincuencia que han tenido lugar recientemente en otras zonas costeras como Magaluf.

Según su punto de vista, esta inseguridad "no ayuda a que los turistas vuelvan a Mallorca", en especial si se tiene en cuenta que la isla dispone de un turismo "repetitivo" y familiar. "Tenemos que hacer todo lo posible para acabar con la delincuencia en la Playa de Palma", ha apostillado en este sentido, al tiempo que ha añadido que el proyecto de reforma "todavía dará mucho de que hablar" porque "preocupa a los ciudadanos, a los industriales y a los hoteleros".

En otro orden de cosas, los representantes de Fomento del Turismo han informado a Antich y a Barceló sobre las promociones que actualmente tiene en marcha esta institución. Asimismo, les han dado a conocer los logros de su centro de prensa, y les han mostrado los artículos que este departamento ha conseguido publicar en diferentes diarios y revistas de todo el mundo.

Fomento del Turismo "preocupado" por la lentitud de las obras del Palacio de Congresos