jueves. 28.03.2024

El ciclista español Igor Antón (Euskaltel) se ha adjudicado la cuarta etapa de la 65 edición de La Vuelta a España, celebrada entre la ciudad de Málaga y Valdepeñas de Jaén, sobre 183,8 kilómetros, y tras la que se mantiene en el liderato de la carrera el belga Philippe Gilbert (Omega Pharma-Lotto).

El corredor vasco, que ya fue tercero en el final de este lunes en el Castillo de Gibralfaro, aprovechó su condición y la dureza de las rampas de El Chaparral, situada en plena línea de meta, para superar al italiano Vincenzo Nibali (Liquigas) y al eslovaco Peter Velits (Columbia), segundo y tercero, respectivamente.

El líder del conjunto naranja sumó con este nuevo éxito el segundo en su cuenta personal en la ronda española --ya venció en 2006 en Calar Alto--, y dio un paso al frente en la clasificación general al aventajar en 19 segundos al ruso Denis Menchov (Rabobank) y al luxemburgués Frank Schleck (Saxo Bank), así como en un minuto y medio a Carlos Sastre (Cervélo).

Y es que esta cuarta travesía resultaba ideal para una nueva batalla de los favoritos al cajón de Madrid, dado el perfil escarpado de la ruta, compuesto por tres puertos 'rompepiernas', y por un exigente final, tallado con un broche de tres kilómetros con pendientes próximas al 27 por ciento de desnivel.

Por ello, ante la exigencia prevista, el pelotón arrancó pausado y tolerante ante los intentos de fuga, aunque no se fraguó la misma hasta que saltaron cuatro corredores del grupo en el llano inaugural. Entre ellos, el español Sergio Carrasco (Andalucía Cajasur), quien lideró la escapada tras el paso por las cotas de Zafarraya y Montefrío, de segunda y tercera categoría, respectivamente.

Así, con este cuarteto manejando ventajas próximas a los seis minutos, el destacamento del líder fue reculando y economizando esfuerzos hasta el cambio de ritmo forzados por el Katusha. Este golpe de pedal de los rusos, a manos de Filippo Pozzato y de Vladimir Karpets, resultó decisivo para neutralizar la fuga y para mostrar las debilidades de muchos de los 'cocos' del pelotón.

Entre ellos, y una vez neutralizada la fuga, el bloque de Joaquín Rodríguez tensó la cuerda durante la ascensión al Alto de Valdepeñas de Jaén hasta el punto de descolgar a Sastre, quien se dejó 50 segundos en la cima de la tachuela andaluza, a la postre, insalvable durante el descenso y en la explosiva rampa de El Chaparral.

ANTÓN SORPRENDE A LOS GALLOS.

La temida cresta no perdonó a nadie. Tras los ataques circunstanciales de Luis León Sánchez y Rigoberto Urán, ambos del Caisse d'Epargne, 'Purito' Rodríguez, el teórico favorito en este terreno, fue el encargado de tensar la cuerda en el último kilómetro, sin alardes pero sin escatimar esfuerzos, y con pocos ciclistas a su rueda.

Entre ellos, el propio Antón, quien esperó al desgaste del catalán y de Nibali para asestar de forma sorpresiva el golpe definitivo a 500 metros de la meta y para alcanzar unos metros de renta que le sirvieron para superar por escasas pedaladas al resto de protagonistas de la subida.

Para este miércoles, la caravana de la ronda tendrá un pequeño respiro para los grandes favoritos, en una quinta etapa de La Vuelta que ligará un entramado llano de 183,8 kilómetros entre Guadix y Lorca sobre 183,8 kilómetros, en el que será el segundo escenario ideal para los esprinters.

Imprimir

Igor Antón corona la cresta de El Chaparral aunque Philippe Gilbert mantiene el jersey...