jueves. 28.03.2024

Los Príncipes de Asturias Don Felipe y Doña Letizia se han interesado "con mucho detalle" y han mostrado su apoyo a la candidatura de la Serra de Tramuntana a patrimonio mundial de la Unesco, en la categoría de paisaje cultural, según ha informado la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, tras ser recibida en audiencia por los Príncipes en el Palacio de la Almudaina.

Armengol, quien ha acudido acompañada por la consellera insular de Territorio, Maria Lluïsa Dubon, ha agradecido el interés de los Príncipes y ha remarcado que la audiencia ha sido "muy provechosa y muy positiva".

Además, ha revelado que ambos formularon muchas preguntas sobre la candidatura, aunque "más el Príncipe porque lleva más años en Mallorca". No obstante, la presidenta de la institución insular ha señalado que ambos estaban "muy informados" sobre la materia y "tenían mucho interés en conocer la propuesta a fondo".

La audiencia comenzó en el denominado 'Despacho del rey' del Palacio de la Almudaina sobre las 11.05 y se desarrolló por espacio de cerca de una hora. Doña Letizia lucía un pantalón beige y camisa blanca, mientras que Don Felipe, un traje gris.

Durante el encuentro, la máxima representante del Consell les hizo entrega de un pen drive con toda la información de la candidatura -como por ejemplo, el expediente de la UNESCO, el vídeo promocional o fotografías de la Serra-. Además, les dejó el libro de firmas de la Serra de Tramuntana en el que ya han reflejado su apoyo otras personas como, entre otras, el actor Michael Douglas.

UN "HONOR Y PLACER" QUE LOS PRÍNCIPES "AYUDEN" A LA CANDIDATURA

"Que los Príncipes nos ayuden es un honor y un placer", ha remarcado Armengol tras la audiencia, quien, además, ha añadido que "harán lo que consideren oportuno" para apoyar la única candidatura promovida en esta categoría desde España. Sin embargo, ha hecho hincapié en que ya es "muy importante" que se haya realizado una audiencia sólo para abordar esta materia.

Armengol ha indicado que les ha explicado el desarrollo del proceso, que concluirá en junio de 2011 cuando se sabrá la candidatura ganadora, así como el "gran apoyo popular" recibido por la sociedad mallorquina, gracias a las más de 12.000 personas que se han sumado a la campaña 'Mou un dit per la Serra'.

Asimismo, ha revelado que próximamente todos los Colegios de Arquitectos del país secundarán la candidatura, algo a lo que confía que se sumen también "otros colectivos".

TAMBIÉN RECIBIÓ EL APOYO DEL REY

Cabe recordar que el pasado 6 de agosto, Armengol aseguró que el Rey Don Juan Carlos considera "muy interesante desde un punto de vista paisajístico y de protección medioambiental" la candidatura de la Serra de Tramuntana.

La Unesco confirmó el pasado mes de marzo la continuidad de la candidatura de la Serra como patrimonio de la humanidad después de aceptar la documentación enviada por la Institución Insular en la que se detallaban todas las características del lugar.

En estos documentos, el Consell hacía referencia a esta zona como un ejemplo excepcional de paisaje agrícola mediterráneo por la combinación de los sistemas hidráulicos de origen islámico con sistemas de cultivo de olivo.

La declaración hace especial énfasis en la relación entre el hombre y la naturaleza, la transformación del medio natural original para aprovechar los recursos naturales de la manera más inteligente posible con los medios y los conocimientos de cada época histórica.

Cabe señalar que tanto los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía como los Príncipes de Asturias celebraron este lunes la tradicional cena de despedida a las autoridades de Baleares poniendo, así, el broche final a la estancia estival de la Familia Real en Mallorca.

Los Príncipes de Asturias apoyan la candidatura de la Serra como patrimonio de la Unesco