jueves. 28.03.2024

La secretaria de Organización del PSIB, Rosamaria Alberdi, ha revelado esta tarde que los líderes socialistas que actualmente dirigen las principales instituciones de las islas, eso es, el jefe del Ejecutivo autonómico, Francesc Antich; los presidentes de los Consells de Mallorca, Francina Armengol; Menorca, Marc Pons; e Ibiza, Xico Tarrés; y la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, repetirán como candidatos en las elecciones autonómicas y locales de 2011.

Alberdi ha hecho estas declaraciones en la sede del PSIB con motivo de la celebración esta tarde de las reuniones extraordinarias de la Comisión Ejecutiva y del Consell Polític del partido convocadas para iniciar el proceso de elección de candidatos socialistas de cara a las elecciones.

Si bien la socialista ha dado por hecho que éstos serán los candidatos del PSIB para 2011, ha puntualizado que como en todo proceso electoral se abrirá un periodo -entre el 5 y el 21 de septiembre- en el que podrían presentarse otros candidatos. No obstante, Alberdi se ha mostrado convencida de que no habrá "sorpresas" y que, por tanto, no será necesaria la celebración de primarias porque todo apunta a que no habrá más candidatos.

La presentación oficial de los candidatos socialistas tendrá lugar, previsiblemente, el próximo 26 de septiembre en Palma, un día después de ser proclamados como aspirantes a candidatos por las comisiones de garantía electorales.

"Con estos candidatos, ¿qué partido se suicidaría buscando otros? ninguno", ha enfatizado la secretaria de Organización, la cual ha asegurado que el partido se siente "muy orgulloso" de sus candidatos, los cuales "tienen un proyecto de país y un proyecto de ciudad y de isla que va mucho más allá del 2011".

En este sentido, Alberdi ha remarcado que "el PSOE en estos momentos está haciendo el último año de legislatura, pero también el primer año de un proyecto de cinco años que se acabará en el 2015".

Alberdi ha señalado que en el proceso de elección de candidatos que esta tarde ha iniciado el partido se elegirá, además de los candidatos del PSIB al Govern y Consells Insulares, los aspirantes a alcaldes de los municipios baleares de más de 50.000 habitantes (Palma y Calvià). También se procurará designar a los candidatos de otras ciudades "importantes" de las islas que no llegan esta cifra de ciudadanos, como son Vila, Ciutadella, Mahón o Sant Josep, en las que el PSIB tiene candidatos que gobiernan, ha apostillado.

Además, la socialista ha agregado que en la reunión de esta tarde se elegirán los representantes de la Comisión de garantías electorales, que sumada a la Comisión de listas, "son dos piezas importantes para asegurar el procedimiento y la adecuación del proceso electoral".

Así, ha indicado que la función de esta comisión es seguir el proceso de elección de candidatos. La socialista ha dicho, no obstante, que una vez concluyan este papel pedirán a estas personas que queden adscritas a la Secretaría de Organización para que participen en el proceso electoral.

Imprimir

Los principales candidatos del PSIB serán los mismos en 2011