viernes. 29.03.2024

El cantante Kiko Veneno ha asegurado que "el sistema actual no es democrático", sino que está "dominado y dirigido por unos cuantos con unos principios rígidos e inflexibles, que son la violencia y la guerra". "Sólo así pueden mantener el miedo", ha precisado el autor.

En declaraciones a Europa Press con motivo de la publicación de su nuevo disco, el cantante catalán ha explicado que los "grandes banqueros y los fabricantes de armas" son quienes mueven "los hilos de la política y de la ambición desenfrenada que hay en el mundo".

El álbum, titulado 'Dice la gente' y producido íntegramente por el artista, cuenta con doce temas "bien frescos" a medio camino entre la rumba, el pop y el flamenco y mantiene el tono festivo y gozoso que caracteriza al autor ya que, en su opinión, "la música es alegría".

El cantante ha invertido cinco años de su vida para buscar nuevos sonidos y composiciones y para escribir canciones "diferentes". "No tengo la urgencia de demostrar nada; he hecho muchas cosas y soy un compositor reconocido. Y hay que hacer las cosas bien", ha señalado.

Después de 33 años en el mundo de la música, Kiko Veneno aún no piensa en el retiro, aunque confiesa que tampoco necesita los escenarios para alimentar su ego y que sigue en la brecha para experimentar, por la alegría de cantar y alumbrar nuevos ritmos.

"Tengo inquietud por la música. Ahora podría ofrecer mucho en el mundo de la producción. Coger a gente joven y trabajar con ellos para producir, para obtener resultados originales y cosas que aún no se han hecho. Ahora veo que me voy a morir haciendo eso", ha precisado.

Asimismo, Kiko Veneno se queja de que todavía no puede ejercer esta labor porque la industria no confía en él. "El juego de la investigación siempre ha estado presente en mi carrera, y eso es lo que más me motiva de la música, pero no he podido hacerlo", ha dicho.

LA ESCUELA VENENOSA

Preguntado por su influencia en la música popular española, el autor ha asegurado que, en sus inicios en 1977, creó escuela junto a los hermanos Amador en el grupo Veneno, al fomentar, casi sin querer, una corriente artística "muy novedosa y rompedora" en nuestro país.

El artista catalán, acostumbrado a bregar contracorriente, no descarta la sabiduría popular a la hora de escribir sus temas, sino que se vale de "las voces de la calle" para articular su discurso, para aprehender el signo del tiempo y plasmarlo en sus canciones.

"Siempre me gusta meter en mis discos algunas frases del flamenco. En este disco hay varias y una de ellas es 'dice la gente', una muletilla muy habitual para expresar lo que llamamos el inconsciente colectivo, cosas que la gente siente y no puede decir", ha afirmado.

El autor, que ha madurado su propio discurso durante décadas, cuenta con 14 discos en su haber y con diversas colaboraciones, entre las que figuran su última aventura colectiva, el grupo G-5, junto a 'Los Delinqüentes' y 'Muchachito', dos de sus "herederos" venenosos.

Kiko Veneno publica su nuevo disco, 'Dice la gente', un "experimento" a medio camino...