jueves. 28.03.2024

La compañía aérea Air Berlin ha incrementado un 5 por ciento el número de asientos ofertados desde el aeropuerto de Palma, Son Sant Joan, durante la temporada de invierno gracias a la incorporación de dos nuevos destinos como Basilea (Suiza) o Ámsterdam (Países Bajos).

Así lo ha informado en rueda de prensa el director general de Air Berlin para España y Portugal, Álvaro Middelmann, quien ha indicado que la aerolínea contará, desde la capital balear, con 424 conexiones semanales a 52 destinos de 14 países. Además, ha admitido que el primer semestre de este año fue "muy complicado" ya que, además de un descenso de pasajeros del 16 por ciento a consecuencia de los efectos de la nube volcánica, de enero a junio hubo una disminución de viajeros del 3,1 por ciento.

No obstante, Middelmann ha remarcado que "a pesar de todo" Air Berlin es la quinta compañía en número de pasajeros en Europa y continúa en una tendencia de consolidación en el mercado doméstico alemán. Así, ha subrayado que, a pesar de las cifras negativas el "mercado se recupera" y que la tendencia "está cambiando" ya que, por ejemplo, sólo en el aeropuerto de Palma en el mes de agosto se creció en un 8,7 por ciento de pasajeros respecto a los de 2009 y que en los ocho primeros meses aumentó "casi un 2 por ciento" en este mismo aeródromo.

Preguntado por un posible aumento de frecuencias de la compañía de cara a la temporada de invierno, ha dicho que "prácticamente es igual" puesto que sólo se ha dejado de volar a Ciudad Real. Lo importante es que, en cuanto a asientos, hay un crecimiento de sobre el 5-6 por ciento".

Así, en invierno la aerolínea tiene desde Palma vuelos a 52 destinos, aunque destacan las nuevas rutas como la de Basilea, conexión que será operada con tres frecuencias semanales -jueves, viernes y domingo-, o la de Ámsterdam -lunes, miércoles y viernes-. Sin embargo, Air Berlin también conectará Dubai con el hub de Palma a partir del próximo 3 de noviembre, vía Berlín-Tegel.

ACUERDO DE PROMOCIÓN CON EL GOVERN

Middelmann también ha reiterado que especialmente en los meses de julio y agosto de 2010, tanto la cifra de pasajeros como la ocupación de los aviones desde y hacia España han evolucionado "positivamente", tanto para los vuelos desde Mallorca a Alemania, como para las conexiones directas desde Alemania a España.

El director general se ha referido asimismo a las campañas llevadas a cabo por la compañía como el programa de puntos para dar facilidades en los desplazamientos a las pequeñas y medianas empresas, las comodidades en la facturación -sin coste adicional-, o el plan de modernización de los aviones. Asimismo, ha indicado que han alcanzado un acuerdo con la Conselleria de Turismo mediante el cual llevarán a cabo "promociones conjuntas" en los "nuevos destinos" como Ámsterdam o Basilea.

La responsable autonómica de Turismo, Joana Barceló, ha incidido en que Air Berlin no es una "empresa cualquiera" y ha alabado que adopte "compromisos difíciles" pese a estar en un momento complicado económicamente.

Middelmann ha destacado asimismo las actuaciones de la empresa encaminadas a proteger el medio ambiente como, por ejemplo, el ahorro que se pretende conseguir de 45.000 toneladas de CO2 en el 2010 gracias a medidas de ahorro selectivas, cifra que supondría una reducción del 1,3 por ciento en relación al ahorro de 2009.

Por otra parte, fue preguntado por las previsiones del próximo verano y ha destacado que "desea fervorosamente" que el "maltrecho sector tenga un año tranquilo" puesto que será un ejercicio de especial importancia debido a la transición que harán hacia la alianza One World.

TASA ECOLÓGICA ALEMANA

En cuanto a la tasa ecológica que el Gobierno alemán aplicará al transporte aéreo, Middelmann ha reiterado que supone un "trato de favor" hacia otros medios de transporte y, por ello, se ha mostrado "radicalmente en contra" y ha confiado en que la Cámara territorial "tumbe" esta iniciativa. Asimismo, ha criticado la "incertidumbre" que ha generado en el sector.

Air Berlin incrementa un 5% los asientos ofertados desde el aeropuerto de Palma