viernes. 19.04.2024

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha pedido a los parlamentarios socialistas que trabajen "sin descanso" para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011, que serán los del "cerrojazo a la crisis", frente a un PP dedicado a "paralizar" y "bloquear" todos los asuntos en los que no consigue imponer su opinión.

"Incapaces de negociar y de acordar, sólo aspiran a imponer. Sólo vale su imposición y la sumisión de todos los demás", ha dicho. De la Vega ha subrayado que el PP tiene "un solo proyecto, recuperar la Moncloa al precio que sea" y que para ello se dedica a "judicializar la política y politizar la justicia",

Además, ha reprochado a los 'populares' que sean capaces de paralizar "incluso las más altas instituciones" si no "mandan ellos", por "soberbia y partidismo". "Si no mandan ellos, mejor que no funcione, esa es su filosofía. A laminarlo, a anularlo y a desprestigiarlo todo. Esa es su estrategia, porque en realidad no creen en las instituciones sólo en lo que las instituciones pueden hacer por ellos", ha criticado.

La vicepresidenta se ha dirigido en estos términos en su apertura del curso político ante los parlamentarios socialistas, pocas horas antes de que se reúna la Comisión de Nombramientos del Senado, donde PSOE y PP no han logrado un acuerdo para renovar a cuatro de los magistrados del Tribunal Constitucional.

La portavoz del Gobierno ha advertido que este periodo de sesiones será "el más importante de toda la legislatura" porque las Cámaras deben aprobar varias reformas económicas que aún están en trámite y porque los PGE para 2011 "no son los presupuestos de cualquier año", sino que "2011 es el año clave para la recuperación" y "es mucho lo que está en juego".

"ESTAMOS SALIENDO DE LA CRISIS"

"Estamos saliendo de la crisis", ha aseverado, subrayando que "los rumores y las especulaciones" sobre la economía española "se han disipado" tras la publicación de las pruebas de estrés sobre la banca y la reforma del sector de la cajas, que los indicadores económicos mejoran y que se está reduciendo el déficit público.

"Con toda prudencia, con toda humildad y siendo conscientes de que la situación sigue siendo difícil, creo que podemos afirmar que vamos bien, que el camino es el correcto", ha proclamado.

En este contexto, ha emplazado a los parlamentarios a emplearse a fondo para que el proyecto de ley de PGE --que el Gobierno deberá presentar en septiembre-- supere el debate de totalidad, pero también a estar encima "de cada una de las enmiendas, de cada letra y de cada párrafo".

Los socialistas, ha recalcado, demostrarán su "capacidad de diálogo y de negociación" con todos los grupos de la Cámara, "pero sabiendo dónde ha decidido situarse cada uno". "Sacaremos adelante los Presupuestos porque son fundamentales para el país, son los presupuestos del cerrojazo a la crisis y es lo que les debemos a los ciudadanos", ha resumido.

EL PP ACUSARÁ DE "TRAICIÓN"

En este proceso, ha dado por descontado que el PP intentará "bloquear, obstruir y manipular" y que, cuando los PGE finalmente se aprueben, acusará al Gobierno de "cesiones y de traiciones", de plegarse a los intereses de otros partidos. "¿Alguien espera otra cosa? Ya nos conocemos todos", ha añadido De la Vega.

Por otro lado, ha llamado a "recuperar el diálogo con los sindicatos", a pesar de la huelga general que estos han convocado para el día 29, porque "son y seguirán siendo interlocutores de primer orden" y el Gobierno quiere seguir trabajando con ellos para crear empleo que, según ha insistido, es su "primera y principal ocupación".

En este sentido, se ha esforzado además en negar que el Gobierno socialista haya "renunciado" a sus "señas de identidad" y ha defendido que es Ejecutivo que ha hecho más esfuerzos de protección social, "con crisis, sin crisis y pese a la crisis".

EL GOBIERNO "SOPORTARÁ CUALQUIER CARGA"

"Que nadie venga a hablarnos de cambios de rumbo", ha advertido, replicando que lo que hace el Gobierno es "encarar los problemas de frente mientras otros se ponen de perfil" y sin "engañar a la gente y ponerse la careta que más conviene". "Para eso que busquen en otro lado", ha remachado, antes de reiterar que el Ejecutivo asumirá "toda la responsabilidad" y soportará "cualquier carga para sacar a España de la crisis y asegurar a todos un futuro mejor".

Así, ha incidido en que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sigue siendo "reformista por convicción" y ha enumerado varias de las reformas que pasarán por el Congreso hasta diciembre, empezando por la reforma laboral que se vota esta misma semana y que, según el Gobierno, servirá para "crear más empleo y más estable".

En la misma línea, ha apuntado la reforma de las políticas activas de empleo que el Gobierno acometerá "en los próximos meses" con el objetivo de asegurar que "cada euro dedicado al fomento del empleo --8.000 millones en 2010-- repercute eficazmente en mayor capacitación" para los desempleados.

REFORMA DE LAS PENSIONES

Acto seguido, ha defendido la reforma de las pensiones, "por responsabilidad", que el Gobierno espera lanzar antes de que acabe el año y ha recordado otras leyes que ya están pendientes de tramitación parlamentaria, como la de Ciencia, Tecnología e Innovación, la del Registro Civil y la que ha calificado como la "iniciativa más importante", la Ley de Economía Sostenible, que lleva meses paralizada en la Cámara Baja.

Por todo ello, De la Vega ha remarcado ante los parlamentarios socialistas que el Gobierno ha sabido responder "en tiempo y forma" a los problemas que ha ido planteando la crisis económica mientras que el PP no ha hecho más que una cosa en lo que va de año --y ha hecho un repaso pormenorizado mes a mes--: pedir elecciones.

"Para el PP todos los mandamientos se resumen en uno: pensarás en ti mismo sobre todas las cosas y en que el Gobierno adelante las elecciones", ha insistido.

LEY DEL ABORTO

En el capítulo de críticas al PP, la vicepresidenta ha incluido su decisión de recurrir la ley del aborto, pese a que, según ha subrayado, es una ley que "aporta seguridad y garantías" y que tiene como objetivo "no que ninguna mujer aborte, sino evitar embarazos no deseados".

A su juicio, con su recurso, el PP "una vez más se retrata como el partido el frenazo al avance social, que no duda en manipular y enredar todo, en judicializar la política y en politizar la justicia, como hicieron con la Ley de Igualdad y con el Estatut".

De la Vega pide esfuerzos para aprobar los PGE "del cerrojazo a la crisis"