jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Palma ha firmado un protocolo con el Ministerio de Defensa del Gobierno central mediante el cual este departamento estatal ha renunciado al 75 por ciento de los derechos urbanísticos que poseía desde el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1998 en la Colonia Militar de Son Rullán, lo que supone rehusar la edificabilidad en una superficie total de 30.000 metros cuadrados, a cambio de que el Consistorio mantenga esta instalación, aislada entra las barriadas de Son Cladera, Las Palmeras, Son Rullán y El Vivero.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la concejala de Urbanismo de Cort, Yolanda Garví, quien ha explicado que esta renuncia por parte del Ministerio supondrá la incorporación de este terreno a la trama urbana de la ciudad. A su juicio, esta iniciativa evitará "más presión urbanística" en una zona "altamente densificada", al tiempo que permitirá la apertura al paso peatonal de los 12.000 metros cuadrados de viales y zonas verdes ubicadas en el interior del recinto (a cuya renovación Defensa destinará un presupuesto de unos dos millones de euros), una actuación que facilitará el acceso de los ciudadanos a determinados servicios básicos, como el centro de salud de Son Rullán.

Según ha explicado Garví, el Ministerio de Defensa cuenta en la actualidad con 11.578 metros cuadrados edificados en este lugar, si bien el PGOU de 1998 le otorgaba 41.764 metros cuadrados más para construir en él alrededor de 500 nuevas viviendas, a lo que, después de la firma, el Ejecutivo central ha renunciado.

De momento, la Colonia, creada en 1950, cuenta con un total de 116 casas unifamiliares de una planta y con el colegio público de Son Rullán, que incluye a su vez un Instituto de Educación Secundaria (IES) y el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de este enclave de la capital balear. A través del presente convenio, el Ayuntamiento, por su parte, se ha comprometido ha conservar las fachadas y las alturas de los inmuebles, que continuarán bajo la titularidad del Gobierno en régimen de arrendamiento.

Por otra parte, la responsable municipal de Urbanismo ha remarcado que el acuerdo alcanzado con el Ministerio permitirá que la corporación local ensanche el tramo de la calle Aragón situado a la altura de El Vivero, ya que la Colonia invade unos 10 metros de esta vía palmesana, que, como consecuencia de ello, pierde "gran parte" de su amplitud, lo que genera "problemas", ha dicho, para el tráfico que accede a la localidad procedente de Marratxí. En concreto, el Consistorio destinará a esta actuación un presupuesto de unos 280.000 euros.

Por lo que se refiere a los plazos, Garví ha asegurado que Defensa pondrá en marcha la rehabilitación de las calles y zonas verdes de la Colonia de forma "inmediata", si bien esta actuación requerirá, ha recordado, elaborar primero el proyecto, que "ya está hilvanado por parte del Ayuntamiento" pero que "se tendrá que hacer suyo el Ministerio" para posteriormente licitar las obras.

Según ha apuntado, éste es el segundo protocolo de estas características rubricado con ls Administración estatal, después de que se alcanzara un acuerdo similar hace unos meses para reducir a la mitad (de 1.668 a 831) el número de viviendas que el Gobierno tenía previsto construir en el antiguo acuartelamiento de Son Busquets.

Con todo, la concejala ha asegurado que al Ayuntamiento "le ha costado mucho" llegar a la firma de este convenio, puesto que, ha recalcado, ésta "no era la intención del Ministerio" al inicio de la presente legislatura. En este sentido, ha apostillado que la mayor dificultad ha residido en "convencer" a Defensa de que en estos momentos el urbanismo en Palma es "diferente" y de que tanto Son Busquets como el ensanche de la capital balear (donde se encuentra la Colonia de Son Rullán) "necesitan una mirada un poco más cuidadosa".

A pesar de todo, ha agradecido la "generosidad" del Ministerio en cuanto a esta cuestión, que ya ha sido trasladada a los portavoces de los distintos grupos que constituyen el pleno municipal.

Defensa renuncia al 75% de sus derechos urbanísticos en Son Rullán a cambio del...