jueves. 28.03.2024

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha anunciado que los ayuntamientos que estén en mejor situación financiera podrán pedir créditos el próximo año, a diferencia de lo que constaba en el decreto de medidas de contención del déficit aprobado el pasado mayo.

En respuesta a dos interpelaciones de CiU y Nafarroa Bai en el Congreso de los Diputados, Salgado ha explicado que, según sus cálculos, "más de las tres cuartas partes" de los ayuntamientos españoles podrán acogerse a esta modificación del decreto, que será incluida en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE). En principio, esta disposición no afectará a los objetivos de reducción del déficit.

Así pues, los ayuntamientos que no alcancen el 75% de endeudamiento sobre sus ingresos podrán pedir créditos por un valor que no supere dicho porcentaje. "A la vista de los meses que han transcurrido desde la aprobación del decreto, hemos conseguido una cierta estabilización en los mercados financiaros", ha señalado la ministra.

No obstante, ha remarcado que cualquier crédito que pidan los entes locales el próximo año deberá destinarse únicamente a inversiones y no a gasto corriente, para lo cual, ha añadido, gran parte de la cuantía vendrá de los 13.000 millones de euros de los Fondos de Inversión Local de 2009 y 2010, los conocidos como Plan E.

9% MÁS EN 2011

La vicepresidenta económica también ha adelantado que las cuantías que se destinarán a los entes locales en el proyecto de Presupuestos que el Ejecutivo entregará próximamente a las Cortes Generales se verán incrementadas en un 9% con respecto a las de 2010, es decir, en 1.200 millones de euros netos. Un aumento que, según ha destacado, tiene su origen en la subida del IVA que entró en vigor el pasado julio.

Según ha explicado, la cuantía total de los Presupuestos se verá reducida en un 7,7%, los ministerios sufrirán un recorte del 15%, mientras que la de las comunidades autónomas disminuirá en poco más del 3%.

Así pues, Salgado prevé que el próximo año será "mejor que este" para la situación económica de los ayuntamientos aunque éstos sigan teniendo que devolver en 2011 las liquidaciones a cuenta correspondientes al ejercicio de 2008.

"Los entes locales van a estar en una situación excepcional comparado con el resto de las administraciones. Los que hayan tenido un comportamiento más responsable y coherente con el momento de crisis que vivimos podrán pedir créditos para realizar inversiones", ha afirmado.

SATISFACCIÓN DE NA-BAI Y CIU

Tanto la portavoz de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, como el diputado de CiU Jordi Jané mostraron su satisfacción por el anuncio realizado por la vicepresidenta económica, si bien éste último considera que el decreto en el que se prohíbe el endeudamiento a los ayuntamientos, aunque sea modificado, podría ser "inconstitucional" porque "no respeta la economía local y afecta por igual a todos, tanto a los que han hecho los deberes como a los que están en una difícil situación".

Sin embargo, Salgado ha rechazado este planteamiento, y ha asegurado que la modificación del decreto en el proyecto de Presupuestos no se debe al temor de un posible recurso de inconstitucionalidad, sino a que en los últimos se ha conseguido una "cierta estabilización de los mercados".

A pesar de todo, Jané ha pedido a la vicepresidenta económica ciertos "gestos" hacia los ayuntamientos, por lo que ha sugerido que el Gobierno les compense por la pérdida de ingresos procedentes del sector inmobiliario. Salgado lo ha descartado de plano afirmando que no se debe potenciar el "peso" que tenía este sector porque "no es bueno" para la economía española. "Ni es razonable, ni es posible", ha añadido.

Por su parte, Barkos ha manifestado que el decreto aprobado en mayo, a pesar de ser modificado próximamente, no afectará de igual modo en todo el territorio español, ya que el Parlamento de Navarra ha aprobado, con los votos de UPN y los socialistas, una serie de medidas para reducir el déficit autonómico, en las cuales queda patente que cualquier ayuntamiento podrá endeudarse para completar los planes de infraestructuras que comenzaron con el Plan E.

PRIMERO COMPETENCIAS, LUEGO FINANCIACIÓN

Por otro lado, Jané también ha recordado a la ministra que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, prometió en su discurso de investidura en 2008 la reforma de la Ley de Haciendas Locales y que el Congreso aprobó por unanimidad una moción en la que instaba al Ejecutivo a presentar el proyecto antes de julio de este año.

Una vez más, Salgado ha insistido en que el Ministerio de Política Territorial presentará próximamente un proyecto de reforma de la ley de gobierno local que definirá las "competencias" de las administraciones municipales, en virtud de las cuales se redactará a posteriori un texto sobre una nueva financiación.

El Gobierno dejará a los ayuntamientos más saneados endeudarse en 2011