jueves. 28.03.2024

Un espectacular triple de Milos Teodosic privó a España de intentar revalidar el título mundial en Turquía en un intenso final donde Serbia mostró más oficio ante una campeona del mundo, que se despide en cuartos de final de la cita donde estaba llamada a luchar por las medallas tras caer por 92-89.

Serbia se tomó así su particular venganza de la final del Eurobasket de Katowice donde la selección española se coronó como campeona continental, pero ya había advertido en ese mismo escenario que sabía como hacer doblar la rodilla a la todavía actual campeona mundial.

Enchufadas saltaron ambas selecciones al parquet turco, mostrando su efectividad desde el tiro exterior. Velickovic y Bjelica, dos perlas balcánicas que se medirán en la ACB, se erigieron en los estiletes desde el 6,25 para establecer las primeras diferencias (20-13), mientras que España apelaba a la garra de su capitán Juan Carlos Navarro, que mantenía intactas las esperanzas de la campeona del mundo.

Scariolo veía como Ricky Rubio seguía sin estar cómodo en la cancha, dando la alternativa a Raúl López para frenar el juego serbio e intentar hacer jugar a los suyos, ya que sólo Navarro parecía dispuesto a no dejarse ir en el marcador (27-23).

Ambos seleccionadores movieron los banquillos en el segundo cuarto para dar descanso a sus titulares de cara a los importantes minutos que definirían el choque. España seguía a remolque y se aferraba a la defensa para frenar a los serbios y a su poderío bajo los aros con un Fran Vázquez secando a Krstic, pero desde el exterior veían como Teodosic y compañía seguían finos en el tiro.

Dusan Ivkovic, que no concedió ni un minuto en el cuarto al madridista Velickovic, dispuso una zona que a España le costaba atacar, pero Garbajosa, tomando el relevo anotador de Navarro, la rompía con sendos triples para no permitir que Serbia se fuera en el

marcador (42-38).

REACCIÓN DE LA CAMPEONA DEL MUNDO Y FINAL DE INFARTO.

Y España despertó tras el descanso. La 'roja' endosó un parcial de 10-0, que le permitía ponerse por primera vez por delante (52-53) en el marcador, aprovechando el resurgir de Rudy Fernández, que anotó sus primeros puntos y el acierto de Navarro (27 puntos) y Garbajosa (18 puntos), que mantenían a la campeona del mundo de los envites serbios.

Sin embargo, la 'roja' echaba en falta a un director de juego. Ricky Rubio cometía la tercera falta y seguía sin encontrarse cómodo en el campo, lo que obligaba a Scariolo a probar como había hecho en la primera mitad con Sergio Llull como base para llevar la dirección del equipo.

Serbia apelaba a Velickovic, que firmaba su mejor actuación en este campeonato, para no dejarse ir y poner la serie en un puño con todo por decidir para el último cuarto (67-64). Al madridista se unió el nuevo fichaje de Power Electronics Valencia Dusko Savanovic, que se erigió en uno de los verdugos españoles en los instantes finales desde el tiro exterior. Navarro buscaba la jugada personal para acercarse en el marcador (79-73), pero los de Ivkovic hacían su juego y sabían administrar bien sus rentas.

Los nervios se apoderaban de España, que buscaba imprecisa los ataques aunque apelaba a una férrea defensa para soñar con la remontada (86-84), que se hacía real tras un parcial de 6-0 a base de garra y sufrimiento a falta de dos minutos para el final. Pero el talento serbio surgió entonces de la mano de Keselj, que firmó un triple para abrir brecha (89-84), pero la 'Bomba' Navarro, veterano en estas lides, le dio la réplica para dar emoción en los instantes finales y Marc Gasol apareció para poner las tablas a falta de 26 segundos para el final.

Serbia sabía como jugar esta última posesión y Scariolo apeló a la defensa, esperando al fallo de los balcánicos. Sin embargo, Teodosic aguantó la posesión y desde nueve metros se levantó para anotar un histórico triple que da a Serbia el billete a las semifinales de un Mundial, que se queda huérfano de campeón.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: SERBIA, 92 - ESPAÑA, 89.

--EQUIPOS.

SERBIA: Teodosic (12), Bjelica (14), Rasic (-), Velickovic (17), Perovic (2) --cinco inicial-- Krstic (13), Paunic (-), Savanovic (15), Markovic (-), Tepic (2) y Keselj (17).

ESPAÑA: Rubio (3), Navarro (27), Fernández (15), Garbajosa (18) y Marc Gasol (13) --posible cinco inicial-- López (-), Llull (4), Reyes (2), Mumbrú (3), San Emeterio (-) y Vázquez (4).

--PARCIALES: 27-23, 22-18, 18-23 y 25-25.

--ARBITROS: Estevez (ARG), Kennedy (USA), Aylen (AUS). Eliminados por personales Markovic (Serbia) y Bjelica (Serbia).

--PABELLÓN: Sinan Erden Dome de Estambul. 15.000 espectadores.

España eliminada en cuartos de final