jueves. 28.03.2024

Rafa Nadal y Fernando Verdasco pelearán por ser el tenista español en estar en las semifinales del Abierto de los Estados Unidos, cuarto y último 'grande' de la temporada, después de eliminar en los octavos de final a sus compatriotas Feliciano López y David Ferrer, respectivamente.

El manacorí y el madrileño lograron dos victorias de diferente calado. En el caso del número uno, se impuso sin demasiados problemas al toledano por la vía rápida, mientras que el madrileño remontó con carácter una desventaja de dos sets en contra ante el de Jávea para ganar 5-7, 6-7(8), 6-3, 6-3 y 7-6(4) tras una 'batalla' de más de cuatro horas.

Nadal sigue progresando en su camino hacia la consecución del 'Grand Slam', del que le separan ahora tres encuentros, y esta madrugada se volvió a mostrar sólido para dejar fuera a 'Feli', que llegaba con el aval de su saque y de haber derrotado al balear en Queen's.

Sin embargo, el primer cabeza de serie estuvo firme y demostró que continúa 'creciendo' en su tenis, sobre todo en lo que a servicio se refiere. El campeón de Roland Garros y Wimbledon sumó 9 'aces' y sólo concedió cuatro bolas de 'break', que salvó ante un zurdo al que no le funcionó su saque como es habitual (10 'aces' y 6 dobles faltas y un porcentaje del 51 por ciento de primeros) y que cometió demasiados errores no forzados (41).

De esta forma, a Nadal le bastó imponer su tenis, minimizando nuevamente sus errores y sacando un beneficio extraordinario a sus roturas, con una en cada set para hacerse con el partido en poco más de dos horas, un encuentro que empezó ya muy avanzada la noche.

Por ello, el balear salió deseoso de finiquitar el choque lo más rápido posible y poder irse a dormir cuanto antes. Endosó un 3-0 a Feliciano López, pero éste se repuso, aunque no pudo evitar la pérdida de la primera manga por 6-3.

En este set, el toledano llegó a tener cuatro bolas de 'break', que no aprovechó y su compatriota no le dio ninguna más, evidenciando que su servicio está a muy buen nivel. Sin bajar su nivel de juego, Nadal mantuvo a raya a su rival, al que volvió a quebrar el saque en dos ocasiones para cerrar su pase a los cuartos de final con sendos 6-4.

FERRER 'PERDONA' A UN GRAN VERDASCO.

Ahora, el manacorí vivirá un apasionante choque contra otro jugador de la 'Armada', Fernando Verdasco, que al contrario que el número uno del mundo, tuvo que estar más de cuatro horas en la pista Louis Armstrong para dejar fuera un David Ferrer que tuvo el partido en su mano.

Y es que el de Jávea llegó a dominar al madrileño por dos sets a cero, mostrándose muy sólido y dejando pocos resquicios a su rival, y pese a perder esa ventaja, también contó con un 'break' para ir por delante en el marcador en el quinto y definitivo parcial, decidido en una tensa 'muerte súbita', donde igualmente tuvo una buena ventaja.

El valenciano comenzó dominando el choque con una rotura temprana, pero Verdasco, mejorando desde el fondo, logró igualarlo, aunque cuando parecía que la manga se decidiría en el 'tie-break', perdió nuevamente su servicio en el duodécimo juego para cederla por 7-5.

El guión se repitió en el segundo set, más igualado aún. Con el madrileño sirviendo para forzar la 'muerte súbita', se vio con varias bolas de set que en esta ocasión sí acertó a salvar, pero en el 'tie-break', pese a contar con oportunidades para igualar la contienda, cedió por 10/8 y empezó a ver el panorama negro.

Sin embargo, el campeón del Conde de Godó reaccionó con su mejor tenis, el único capaz de desarbolar a un rival tan rocoso como Ferrer, que no aprovechó sus cinco opciones de rotura en el tercer parcial. Verdasco sacó el máximo rendimiento a una para recortar distancias por 6-3, y en la siguiente, no bajó su nivel, para no dar concesiones al de Jávea e igualar el choque con otro 6-3.

En el quinto y definitivo set, Ferrer se recuperó y consiguió un 'break' en el quinto juego para ponerse 3-2 por delante, pero el madrileño no se vino abajo y equilibró por enésima vez el choque. Éste se tuvo que marchar definitivamente a la 'muerte súbita' donde el décimo cabeza de serie volvió a perdonar a su compatriota desperdiciando una ventaja de 4-1 y encajar seis puntos consecutivos.

ROBREDO CAE, VENUS Y CLIJSTERS, PRIMERAS SEMIFINALISTAS.

Nadal y Verdasco se quedaron como los únicos supervivientes de la 'Armada' ya que Tommy Robredo no pudo con el ruso Mikhail Youzhny, que impuso su potencia para derrotarle en cuatro sets por 7-5, 6-2, 4-6 y 6-4, aunque luego se consoló junto a Marcel Granollers para pasar a las 'semis' del torneo de dobles donde les esperan los hermanos Bryan.

El jugador de Hostalric, que había recuperado en suelo norteamericano parte de las credenciales que le llevaron hace varias temporadas al 'Top-Ten', encontró muchas dificultades para sacar adelante sus servicios, ya que el moscovita, duodécimo favorito, forzó hasta cuatro opciones de ruptura y siempre inquietó desde el fondo de la pista.

El gerundense, además, perdió el primer set con una inoportuna rotura con 5-5 iguales y en el segundo apenas tuvo opciones ante el mejor tenis del moscovita. Pese a todo, Robredo protagonizó una pequeña reacción en el tercer parcial, donde volvió a sentirse cómodo desde el servicio y logró un 'break' restando con 5-4 a su favor.

Sin embargo, Youzhny no se vino abajo, y cedió su saque de forma fatal en el cuarto parcial para dejar vía libre hacia cuartos para su rival, que se enfrentará al suizo Stanislas Wawrinka, que dejó el torneo masculino sin americanos tras derrotar a Sam Querrey por 7-6(9), 6-7(5), 7-5, 4-6 y 6-4.

Por otro lado, en el cuadro femenino, Venus Williams y Kim Clijsters, actual campeona, se convirtieron en las primeras semifinalistas al batir a la italiana Francesca Schiavone (7-6 y 6-4) y a la australiana Samantha Stosur (6-4, 5-7 y 6-3), respectivamente.

Nadal llega a cuartos para enfrentarse a Verdasco