jueves. 28.03.2024

El piloto español Fernando Alonso buscará su tercera victoria de la temporada este domingo cuando se dispute el Gran Premio de Italia, en una semana marcada por la decisión de la FIA de no sancionar a Ferrari, tras la polémica de las órdenes de equipo en el Gran Premio de Alemania.

Ferrari llegará a su 'casa', el circuito de Monza, donde miles de aficionados apoyarán a los coches del asturiano y Felipe Massa, que intentarán conseguir un buen resultado, buscando que el ovetense, con 141 puntos, mantenga sus opciones de conseguir el campeonato que de momento tiene en cabeza a Lewis Hamilton (182 puntos), seguido muy de cerca por Mark Webber (179).

Alonso no tuvo una buena actuación en Bélgica, primero configurando mal su monoplaza, lo que le obligó a quedar retrasado en la calificación, y posteriormente perdiendo el control de su coche a cinco vueltas del final en el circuito de Spa, quedándose sin sumar y viendo como se imponía el campeón del mundo de 2008, que se hizo con el primer puesto del campeonato, aunque con seis carreras por disputarse, todo sigue abierto.

El piloto español llega al trazado italiano después de recibir la buena noticia de que la FIA determinó no sancionar a su escudería por las ordenes de equipo en Hockenheim, permitiendo que el campeonato continúe a su alcance.

De todos modos, Alonso sólo ha ganado una vez en Monza, en 2007 cuando corría con McLaren y fue segundo en 2005 con Renault, además de haber terminado cuarto y quinto las últimas dos temporadas en su regreso a Renault. El 'Cavallino Rampante' ha mostrado notables mejoras en sus coches, que se demostraron con el '1-2' en Alemania con triunfo de Alonso y el segundo puesto del asturiano en Hungría.

No es de sorprender que Ferrari, que tiene sus cuarteles generales en Maranello, a sólo 200 kilómetros de Monza, tiene la mayor cantidad de victorias en el tradicional circuito con 17, lográndolo con un total de nueve pilotos distintos, destacando a Alberto Ascari, John Surtees y Michael Schumacher, que tiene el récord de victorias con cinco.

Ferrari también ha conseguido 59 podios en este circuito, por lo que la competitividad de los 'bólidos rojos', atrae a miles de 'tifosi' que crean una de las mejores atmósferas del Mundial, y que este año esperan que su equipo consiga la primera victoria en Monza desde 2006, cuando ganó el 'Kaiser', y que sirva además para apretar el campeonato, en una 'batalla' que comenzará en la siempre importante calificación.

VETTEL Y BUTTON A LA CAZA DE SUS COMPAÑEROS DE EQUIPO

El campeonato de momento tiene en cabeza a dos pilotos, el británico de McLaren Lewis Hamilton, que tras conseguir su tercer triunfo del año en Spa aventaja en tres puntos al australiano de Red Bull, Mark Webber, que ha ganado cuatro carreras, más que cualquier otro competidor. Las condiciones del trazado benefician a las 'flechas plateadas', que cuentan con el mejor motor, por lo que el inglés será uno de los serios candidatos a la victoria.

Los compañeros de equipo de Hamilton y Webber marchan tercero y cuarto en el campeonato y buscarán recortar la distancia con ellos para seguir con sus opciones. El alemán Sebastian Vettel finalizó en el puesto 15 en Bélgica después de numerosos inconvenientes, y a pesar de sumar siete 'poles', sólo lleva dos victorias y está a 31 puntos de Hamilton, mientras que el actual campeón del mundo, Jenson Button, no ha estado a buen nivel en las últimas carreras y no sube al podio desde el Gran Premio de Europa, situándose a 35 puntos de su compañero.

Por otro lado, los otros dos pilotos españoles, Jaime Alguersuari (Toro Rosso) y Pedro Martínez De la Rosa (BMW Sauber), sueñan con puntuar después de continuar sus modestas temporadas en Bélgica, donde el primero fue sancionado al finalizar la carrera con 20 segundos, por cortar la chicane de la 'Parada del Autobus', perdiendo el décimo puesto y un punto.

Alguersuari puntuó dos veces en la primeras cinco carreras, y ha acabado 11 de las 13 carreras disputadas, pero la última sanción y abandonos en Gran Bretaña y Hungría han complicado la temporada del jóven piloto catalán.

De la Rosa ha terminado las últimas tres carreras, habiendo sido séptimo en Hungría, obteniendo seis puntos, y undécimo en Bélgica, donde alcanzó por primera vez la 'Q3'. Sin embargo, el barcelonés llega con dudas sobre su futuro en BMW Sauber, que ya ha confirmado a su compañero, el japonés Kamui Kobayashi.

El circuito del Monza, la pista que ha organizado más Grandes Premios y que nunca ha faltado en el calendario, es el tercero más antiguo del mundo que se mantiene en uso, sólo por detrás de Brooklands, en Inglaterra, e Indianápolis, en Estados Unidos. La pista tiene largas rectas donde se alcanzan los 340 km/h, teniendo complicadas chicanes lentas, haciendo que los frenos y los motores sufran gran desgaste por lo que se le considera una pista 'rompe coches', de las más complicadas del mundial.

Alonso se la juega en el "cuartel" de Ferrari