jueves. 28.03.2024

El Govern derribará totalmente el muro que se desprendió el pasado mes de mayo provocando el descarrilamiento de un tren que realizaba la línea Palma-Manacor y construirá uno nuevo en octubre, mes en el que se prevé licitar esta obra que se desarrollará durante un mínimo de dos meses y cuyo coste se calcula en 2,78 millones de euros.

De esta manera ha informado el director general de Movilidad, Antoni Verger, después de que la consultora SGS lo recomiende así en el informe que han realizado sobre la seguridad de la infraestructura. Además, ha señalado que éste aconseja realizar otras actuaciones para corregir una "serie de deficiencias" para "reabrir la línea con seguridad", por lo que ha considerado que "se podría abrir a principios de 2011".

No obstante, esto siempre sería en el caso de que algunas de las obras para subsanar estos desperfectos -que van desde problemas en el drenaje hasta defectos en las aletas de los puentes- se pudiesen simultanear con la reapertura. Sin embargo, esto sólo se hará con las actuaciones que sean "compatibles con la seguridad de la circulación" y adoptando una serie de medidas como la limitación de la velocidad, ha aclarado Verger.

El director general ha señalado que sobre este mismo corredor se habían realizado ya estudios durante la legislatura anterior, "aunque ninguna con tanta profundidad", que ya apuntaban a "algunas deficiencias sobre las que no se actuó".

"Es muy lamentable que en la legislatura pasada no se analizase con suficiente profundidad las causas del accidente", ha dicho en relación al que tuvo lugar en 2004 en Son Tell, a cuatro kilómetros de Sineu, suceso tras el que se realizó una serie de actuaciones de emergencia con un coste de 2 millones de euros.

REUNIONES CON LAS CONSTRUCTORAS

Por otra parte, Verger ha señalado que se reunirán con las diferentes constructoras que llevaron a cabo estas obras puesto que algunas de las deficiencias halladas responden a "vicios ocultos" por lo que serán estas empresas las que deban asumir el coste de las actuaciones que se realicen. En este sentido, se intentará alcanzar un acuerdo aunque, en principio, su disposición es "favorable", ha apuntado.

El gerente de SFM, Jaume Jaume, se ha referido a algunas deficiencias detectadas como son las halladas en el puente de Petra, que probablemente serán subsanadas por la constructora. De esta manera, además de agilizar los trámites no supone ningún coste para la administración pública.

En concreto, sobre el derribo del muro ha indicado que éste está situado en la trinchera 11 -justo a la salida de la estación de Sineu hacia Manacor- y que tiene una longitud de unos 750 metros.

SERVICIO SUSTITUTIVO

En referencia al servicio sustitutivo que se ha instaurado mientras la línea ferroviaria continúa cerrada, Verger ha destacado que funciona satisfactoriamente puesto que, a pesar de que "alarga un poco" el recorrido, ha conseguido mantener más del 80 por ciento de los usuarios.

El director general también ha explicado que el maquinista, quien sufrió una contusión torácica y un traumatismo cranoencefálico, todavía se está recuperando.

Finalmente, ha indicado que toda la información que poseen sobre la línea o el accidente ya ha sido puesta a disposición del Juzgado de Instrucción número 7 de Inca, que es el que abrió diligencias para esclarecer las causas que provocaron el accidente del tren en el que resultaron heridas treinta personas.

El Govern sustituirá el muro que provocó el accidente de tren en Sineu