jueves. 28.03.2024

El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó en Baleares un 0,1% durante el pasado mes de agosto con respecto al mes de julio, situando la tasa interanual en el 1,8 por ciento, según los datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este aumento, la inflación acumulada desde comienzos de año se sitúa en las islas en el 1,4%.

Así, el IPC subió en agosto en relación al mes de julio en hoteles, cafés y restaurantes (1,3%), ocio y cultura (0,9%), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5%), bebidas alcohólicas y tabaco, vivienda y enseñanza (0,1%), mientras que se mantuvo inamovible en medicina, transporte y comunicaciones (0,0%).

Por el contrario, los precios descendieron en vestido y calzado (-3,7%) y menaje (-0,1%) con respecto al mes anterior.

En tasa interanual, los precios subieron de forma importante en la comunidad en bebidas alcohólicas y tabaco (8%), transporte (4,4%) y en menor medida en vivienda (3,4%), enseñanza (3%), otros (2,7%) y ocio y cultura (2%).

En lo que va de año (últimos ocho meses), el IPC ha caído de manera significativa en vestido y calzado (-12,9%), mientras que ha aumentado en bebidas alcohólicas y tabaco (8,2%), transporte (5,5%), ocio y cultura (5,1%), hoteles, cafés y restaurantes (3,8%) y vivienda (3%).

CONJUNTO ESTATAL

En el conjunto del país, el IPC subió tres décimas en agosto en relación al mes anterior, aunque la tasa interanual bajó una décima y se situó en el 1,8%, tras la entrada en vigor de la subida de IVA el pasado mes de julio.

De esta forma, el IPC mensual vuelve a crecer tras la caída registrada en julio, mientras que el IPC interanual se anota un nuevo descenso tras el aumento del mes de julio y a pesar de la subida fiscal.

Con agosto ya son diez los meses en los que el indicador de precios se mantuvo en tasas positivas, después de una racha de ocho meses en negativo.

El organismo estadístico atribuyó la variación interanual de la inflación principalmente al transporte, con una variación anual del 5,1%, más de un punto por debajo de la registrada en julio, debido a que los precios de los carburantes y lubricantes no han variado este mes, frente al aumento registrado en agosto del año pasado.

La vivienda también influyó en la bajada interanual de los precios, ya que su tasa disminuyó cuatro décimas y se situó en el 3,9%, como consecuencia de la bajada de los precios del gasóleo para calefacción, que aumentaron en 2009.

Según los datos publicados por el INE, la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en agosto en el 1%, dos décimas superior a la registrada en julio.

Por su parte, el Indicador de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en agosto en el 1,8%, con lo que disminuye una décima respecto al mes anterior.

El IPC sube un 0,1% en agosto