jueves. 28.03.2024

El corredor británico Mark Cavendish, del Columbia, se adjudicó la decimotercera etapa, disputada entre Rincón de Soto y Burgos sobre 196 kilómetros, por delante del campeón noruego, Thor Hushovd, (Cervelo) y el italiano Daniele Bennati (Liquigas), segundo y tercero, respectivamente.

Mark Cavendish sumó así su segunda victoria consecutiva en la presente edición de la ronda española, en la que la víspera se había unido al selecto grupo de ciclistas que han ganado en las tres 'grandes', y la décima en el curso, tras las de la Volta a Catalunya, Tour de Romandía, Tour de California y las cinco en el Tour de Francia.

Por su parte, Igor Antón (Euskaltel) conservó sin apuros el jersey rojo de líder de la clasificación general en una jornada con dos puertos de tercera, los de Pradilla y Valmala, en los últimos 60 kilómetros, que alimentaba las esperanzas de los aventureros, pero cuya esperanza zanjaron los equipos con velocistas, caso del Garmin y el Columbia.

De hecho un quinteto, integrado por el australiano Allan Davis (Astana), los italianos Giampaolo Cheula (Footon-Servetto) y Manuele Mori (Lampre), el belga Olivier Kaisen (Omega Pharma Lotto) y holandés Niki Terpstra (Milram), probaron fortuna en el kilómetro 30 y llegaron a alcanzaron casi 8 minutos (7:58).

En cambio, el Columbia, Garmin y Quick Step engrasaron las bielas del pelotón y neutralizaron la fuga a tan sólo 4 kilómetros de la meta en Burgos. En sus calles el desenlace en el último kilómetro fue un calco de la etapa precedente, en la que Cavendish estrenó su palmarés en la Vuelta.

El australiano Matthew Harley Goss tomó la cabeza del pelotón, impulsó a Cavendish, jersey verde como mejor 'llegador' de la Vuelta, como también lo fue del Tour, y le dejó a apenas 150 metros de engrosar aún más su currículo. Thor Hushovd, segundo, ni siquiera hizo ademán de alcanzar al británico, que entró en la línea de llegada dando un brinco con la bici.

Mañana se disputa la decimocuarta etapa, entre Burgos y Peña Cabarga, de 178 kilómetros, con tres puertos, Bocos, de tercera, y Lunada y Caracol, ambos de segunda, antes de afrontar la ascensión final a Peña Cabarga, 6 kilómetros con una pendiente media de casi un 10 por ciento y 'picos' de hasta el 18 por ciento. Esta ascensión no es inédita en la Vuelta, ya que en 1979 se llegó a Peña Cabarga y la victoria la logró Ángel López del Álamo.

Segundo triunfo consecutivo de Cavendish en la Vuelta