jueves. 28.03.2024

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que el Gobierno no tiene previsto acometer nuevos recortes para cumplir con la consolidación fiscal porque "a día de hoy no hay una objetiva necesidad".

"No va a hacer falta", señaló Zapatero en una entrevista a la Cadena Ser recogida por Europa Press, al ser preguntado por si el Gobierno guarda "un plan b" de recortes para reducir el déficit al 3% en el año 2013.

"No tenemos planificado ningún recorte", aseguró el jefe del Ejecutivo, tras señalar que el ritmo de reducción del déficit "se está cumpliendo" y considerar que lo que hay que hacer ahora es avanzar en las reformas.

Además, el presidente afirmó que, con los datos disponibles, España está en condiciones de consolidar la senda de recuperación, aunque costará acompañar dicha recuperación con una creación "nítida" de empleo, que espera conseguir a finales de 2010 o principios de 2011.

En cuanto a las rectificaciones del Gobierno sobre los ayuntamientos y las partidas para infraestructuras, el presidente ha reconocido que veces "da la sensación" de que el Gobierno rectifica, pero cree que sería "absurdo" ir con "piñón fijo" cuando la economía es cambiante. "El Gobierno evalúa la situación, no va con un GPS fijo", añade.

No siente haber traicionado sus principios con la reforma laboral

Zapatero, ha asegurado que no siente que haya traicionado sus principios con la reforma laboral aprobada el jueves por el Parlamento, al tiempo que ha admitido que la huelga general convocada por los sindicatos para el próximo 29 de septiembre le "da respeto", aunque asegura estar "preparado para todo".

"No siento que haya traicionado mis principios con la reforma laboral", ha indicado Zapatero y ha recordado la necesidad de hacer cambios en un modelo que durante las tres últimas crisis ha llevado a España a la tasa de paro más alta de la UE.

Además, el jefe del Ejecutivo cree que hay que esperar a ver los efectos de la reforma para valorarla, por lo que pidió tiempo a los sindicatos, ya que éstos tardarán en producirse.

Sobre la huelga general del 29 de septiembre, el jefe del Ejecutivo, mostró una vez más su respeto a los sindicatos, a pesar de la discrepancia de opiniones, aunque no entendió que CC.OO. y UGT asuman que la tasa de paro en España duplica la media europea.

"Entiendo que discrepen de la reforma laboral, es legítimo, pero entiendo menos que no asuman que tasa de paro en España duplica la media europea", indica Zapatero, tras defender una reforma que, a su parecer, sitúa a España más cerca de los países europeos.

Zapatero descarta nuevos recortes para reducir el déficit