viernes. 29.03.2024

El director español Álex de la Iglesia ha obtenido, en la 67 edición del de Cine de Venecia, el León de Plata al mejor director y el premio al mejor guión por la película 'Balada triste de trompeta', en una ceremonia en la que la directora estadounidense Sofia Coppola ha logrado el León de Oro a la mejor película por 'Somewhere', su cuarta cinta.

El director norteamericano Monte Hellman se ha alzado con el León Especial por toda su trayectoria en el mundo del cine y el polaco Jerzy Skolimowski ha obtenido el galardón Especial del Jurado por el filme 'Essential Killing'.

Por su interpretación en la obra de Skolimowski, Vincent Gallo se ha hecho con la Copa Volpi al mejor actor, mientras que la franco-griega Ariane Labed ha recibido el premio a la mejor actriz por su papel en 'Attenberg', una cinta dirigida por Athina Rachel Tsangari.

El jurado de este festival está presidido por el director estadounidense Quentin Tarantino, seguido del mexicano Guillermo Arriaga, la lituana Ingeborga Dapkunaite, el francés Arnaud Desplechin, el americano Danny Elfman y los italianos Luca Guadagnino y Gabriele Salvatores.

TRES PREMIOS EN UN AÑO

El director bilbaíno y presidente de la Academia de Cine española, que recibió hace dos meses el Premio Nacional de Cinematografía, suma este sábado dos galardones más a su carrera tras participar en el Festival de Cine de Venecia.

'Balada Triste de Trompeta', que todavía no se ha estrenado en España, es un retrato de la historia española del siglo XX a través de la mirada de dos payasos, Sergio y Javier, interpretados por los actores Álex de la Torre y Carlos Areces.

El rodaje de la cinta ha tenido lugar en Madrid y en los estudios Ciudad de la Luz (Alicante). Se trata, además, del primer filme del director bilbaíno en el que no trabaja junto a Jorge Guerricaechevarria.

Álex de la Iglesia obtiene el León de Plata al mejor director por 'Balada Triste de...