jueves. 28.03.2024

El piloto asturiano Fernando Alonso (Ferrari) se ha hecho con la victoria en el Gran Premio de Italia de Fórmula 1 que se ha disputado en el circuito de Monza y se ha metido de nuevo en la lucha por el título, en una carrera en la que el líder, Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes), abandonó en la primera vuelta tras chocar con Felipe Massa.

Fernando Alonso ha dado un vuelco al mundial de Fórmula 1 tras adjudicarse el Gran Premio de Italia por delante de Button (McLaren-Mercedes) y de su compañero Felipe Massa. Además, el piloto asturiano se aprovechó del incidente del líder Lewis Hamilton, al que recortó 25 puntos para colocarse tercero en la clasificación.

La salida fue espectacular, con un Jenson Button que fue el más rápido y le ganó la posición a Alonso, más pendiente de evitar posibles colisiones que le dejaran fuera a las primeras de cambio. El que no tomó precauciones fue el hasta ahora líder del Mundial Lewis Hamilton, que se pasó de revoluciones y estrelló su rueda delantera contra la trasera del Ferrari de Massa, incidente que le obligó a abandonar.

Tras el incidente del líder, otro hecho destacable fue la mala salida de los Red Bull, que vieron como el Mercedes de Nico Rosberg le pasaba con relativa facilidad y se colocaba cuarto por detrás de los dos Ferrari y del McLaren de Button. Rosberg salió muy rápido pero en carrera su monoplaza rodaba mucho más lento que los tres de cabeza, algo de lo que se aprovecharon Button y Alonso para abrir hueco con sus perseguidores.

Por delante, Button resistía como podía los intentos de adelantamiento de Alonso, que rodaba mucho más rápido que su rival, sobre todo en el primer sector, donde colocaba su monoplaza prácticamente a rueda del inglés. Este hecho perjudicaba el motor del asturiano, por lo que acertadamente decidió dejar algo más de distancia y esperar a la parada de 'boxes'.

Los Red Bull, muy lentos en este circuito, luchaban con Hulkenberg (Williams), que también les había pasado y entre ellos mismos, pues en la vuelta 22, el coche de Vettel pareció estancarse y fue sobrepasado por Webber, quizás una orden de equipo, ya que dos vueltas más tarde el coche del alemán recuperó misteriosamente el ritmo de carrera.

Seguía la carrera al rojo vivo en cabeza, con Alonso cada vez más cerca, y Button que no se decidía a hacer la parada, por temor a perder la posición, algo que retrasó en exceso el 'pit stop' que en teoría estaba previsto alrededor de la vuelta 20. Pero aguantaron ambos hasta que en la vuelta 38 fue el inglés el que entró a cambiar de neumáticos. Alonso aceleró en su vuelta y paró inmediatamente después, con muy poco margen de error.

UNA PARADA EN BOXES DECISIVA

La parada del asturiano fue perfecta y el trabajo de los mecánicos inmejorable, algo que permitió regresar a la pista justo en el momento en que pasaba Button. Alonso apretó y se colocó justo delante, incluso cruzando un poco el coche para ganar la posición y obligar a frenar al inglés. A partir de ahí, el piloto español incrementó el ritmo y fue abriendo hueco con Button, que ya sabía que sólo podría ser segundo.

Por su parte, Jaime Algersuari fue castigado con un 'drive through' por saltarse un chicane en la primera vuelta, algo difícil de asimilar para el catalán que había hecho una salida estupenda y ese mismo error lo habían realizado más pilotos que no fueron sancionado. Terminó la carrera decimoquinto, por detrás de un Pedro Martínez de la Rosa, que logró terminar decimocuarto a pesar de contar con un coche mucho más lento que el resto.

Alonso venció sin ningún problema en un final de carrera que animaron los Red Bull, con un Webber que no quería desaprovechar la oportunidad de colocarse líder del mundial y adelantó a Hulkenberg en el último suspiro, y un Sebastian Vettel que realizó una estrategia rarisíma, pero que le salió bien, al parar en la última vuelta y salir por delante de sus rivales, terminando en cuarta posición.

Con esta victoria de Fernando Alonso y el abandono de Hamilton, el Mundial se ha puesto al rojo vivo y a falta de cinco carreras para la conclusión del campeonato, hay cinco pilotos a apenas una carrera de distancia. La próxima cita, Singapur.

Alonso vence en Monza