jueves. 28.03.2024

El ciclista asturiano Carlos Barredo Llamazales (Quick Step) se ha impuesto en la decimoquinta etapa de la Vuelta Ciclista a España, disputada en entre Solares y Lagos de Covadonga sobre 187,3 kilómetros, y en la que Vicenzo Nibali (Liquigas) sigue manteniendo el liderato en la general.

Todo el mundo quería ganar una de las etapas clásicas de la Vuelta y esas ansias de victoria se ha traducido en constantes ataques en los primeros kilómetros del recorrido, que han sido neutralizados rápidamente por el Liquigas.

Después de varios amagos, en el kilómetro 62 fructificó una escapada de 16 corredores que se quedó en seis poco después. Olivier Kaisen (Omega), Carlos Barredo Llamazales (Quick Step), Pierre Cazaux (FDJ), Greg Van Avermaet (Omega), Nico Sijmens (Cofidis) y Martin Velits (HTC) llegaron a tener más de nueve minutos de ventaja sobre el pelotón.

A poco de empezar el ascenso a los Lagos de Covadonga, el ciclista local Carlos Barredo demostró tener más ganas que los demás de ganar en su casa y emprendió una escapada en solitario que nadie pudo seguir.

A poco más de cinco kilómetros para la meta, Ezequiel Mosquera se desenganchó del grupo perseguidor y se fue tras el ciclista de Quick Step. En una zona de descenso, el líder, Nibali, que había empezado a tirar para reducir la distancia con el escapado, casi se va al suelo, que estaba mojado por la lluvia que ha caído durante gran parte de la etapa.

Al final, victoria para Barredo, seguido de Nico Sijmens y Martin Velits. La general apenas ha sufrido cambios, aunque el gran damnificado del día ha sido el español Xavier Tondo (Cerveló), que ha perdido una posición y tiempo con respecto a la cabeza.

El lunes se disputará la decimosexta etapa entre Gijón y Cotobello sobre 181,4 kilómetros, considerada la etapa reina de la Vuelta con cuatro puertos, tres de ellos de 1ª categoría. Uno de ellos, el de Cotobello, se subirá por primera vez en la ronda española.

Barredo gana en la ascensión a los Lagos de Covadonga