jueves. 28.03.2024

La selección española de baloncesto finalizó su participación en el Mundobasket de Turquía con una derrota ante Argentina, a pesar de conseguir remontar una diferencia de 25 puntos, en el encuentro que decidía el quinto y sexto puesto de un campeonato que finaliza este domingo con la final entre Estados Unidos y la anfitriona Turquía.

Argentina comenzó con un punto más de intensidad que el combinado español, que se vio sorprendida por el gran acierto anotador de los sudamericanos desde los primeros compases del encuentro. Especialmente de Carlos Delfino, que con dos triples establecía las primeras diferencias en el marcador (6-12).

Los de Scariolo, lejos de reaccionar no encontraban la fórmula para detener al conjunto sudamericano, que también mostraba su poderío en el rebote tanto ofensivo como defensivo. Sólo Rudy Fernández (31 puntos) parecía tener la concentración suficiente para mantener a España en el partido.

Con un 21-33 en el electrónico, el técnico italiano, pidió un tiempo muerto para cortar el festival ofensivo argentino. Pero el efecto no fue el esperado y el conjunto de Hernández seguía anotando con facilidad.

Cuando peor iban las cosas para el selección española, tras un triple de la escuadra sudamericana que establecía la máxima diferencia (22-37) de lo que iba de partido, la rotura de la red de una de las canastas hizo que el partido sufriera un parón a falta de tres minutos para que finalizara la primera parte. Pero el paréntesis no sirvió de mucho y el combinado argentino se aprovechó de la apatía española para marcharse con 17 puntos de diferencia al descanso.

REMONTADA INSUFICIENTE DE ESPAÑA

Tras la reanudación la vigente campeona de Europa, resurgió de sus cenizas. Pero la remontada se hizo esperar, a pesar de lo que dista el marcador final, España llegó a ir perdiendo por una diferencia de 25 puntos, que sirvió como detonante para que los de Scariolo renacieran de sus cenizas y demostraran por fin, su casta de campeón.

En poco más de 4 minutos para el final del tercer cuarto, el combinado nacional conseguía reducir a tres puntos la diferencia con Argentina. Llull y Rudy, el mejor jugador del equipo, encabezaron la remontada española.

Pero sería un mero espejismo, pues tras conseguir empatar a 80 puntos el encuentro a dos minutos para la conclusión, la falta de acierto en los tiros libres condenó a una España que vio como un triple final de Prigioni sentenciaba el partido a favor de los sudamericanos.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: ESPAÑA, 86 - ARGENTINA, 81.

--EQUIPOS.

ESPAÑA: Rubio (3), Navarro (2), Fernández (31), Garbajosa (3) y Marc Gasol (16) --cinco inicial-- López (-), Llull (7), Reyes (6), Mumbrú (-), Claver (-), San Emeterio (8) y Vázquez (5).

ARGENTINA: Prigioni (17), Delfino (27), Jasen (3), Scola (22) y Oberto (10) --cinco inicial-- Román González (-), Cequeira (-), Leonardo Gutiérrez (6), Quinteros (-), Kammerichs (-), Mata (1) y Juan Gutiérrez (-).

--PARCIALES: 16-23,16-26, 30-16, 19-21.

--ÁRBITROS: Jose Anibal Carrion (PUR), Ilija Belosevic (SRB) y Scott Jason Butler (AUS).

--PABELLÓN: Sinan Erden Dome de Estambul.

España pierde con Argentina y acaba sexta