jueves. 28.03.2024

El corredor del Katusha Joaquim 'Purito' Rodríguez recuperó el jersey rojo de líder de la Vuelta ciclista a España, tras la decimosexta etapa, la considerada 'reina' de la presente edición, disputada entre Gijón y el Alto de Cotobello sobre 181,4 kilómetros, que se adjudicó el también español Mikel Nieve, del Euskaltel.

Mikel Nieve estrenó su palmarés profesional en la inédita cima asturiana de Cotobello y logró el tercero en la presente Vuelta para el Euskaltel, después de los dos conseguidos por Igor Antón, quien se retiró el pasado sábado cuando iba líder de la ronda debido a una caída.

El pupilo de Igor González de Galdeano demostró que la montaña de la Vuelta es cosa del Eukaltel, pues Antón ya ganó en Valdepeñas de Jaén y la estación andorrana de Pal, y hoy Nieve culminó el trabajo de todo el equipo 'naranja', que lanzó una ofensiva desde lejos con Amets Txurruca y el ciclista navarro.

"Esta victoria va para el equipo y especialmente para Igor (Antón), que era el más fuerte de la Vuelta. Estaba siendo una Vuelta perfecta y en un segundo se nos vino todo abajo. Fue un golpe muy duro y hoy nos la hemos jugado desde abajo y el equipo se ha dejado la piel por mi", comentó a TVE emocionado el pupilo de González de Galdeano.

Nieve y Txurruca fueron alcanzando a los supervivientes de una escapada inicial de 10 corredores, entre los que figuraban Luis León Sánchez (Caisse d'Epargne), el belga Kevin de Weert (Quick Step) y el estadounidense Thomas Peterson (Garmin), y lanzaron su ataque final en Cotobello.

El puerto asturiano, de categoría especial, 10 kilómetros al 8,2 por ciento de desnivel medio, era el epílogo de una jornada en la que también se habían ascendido el Alto de la Cabruñana, de tercera, y los de San Lorenzo y La Covertoria, ambos de segunda.

"Vas bien, vas bien", le gritaba Igor González de Galdeano desde el coche mientras Nieve superaba los tramos más duros del 10 por ciento en Cotobello, cuando había dejado de rueda a Luis León Sánchez, que anunció que disputará la ruta y no la crono en el Mundial de Melbourne (Australia), y Frank Schleck (Saxo Bank) dejaba el grupo de los favoritos, con cerca de 3 minutos de renta a falta de 10 kilómetros.

El 'escarabajo' del Euskaltel aguantó el tipo y pudo ante el empuje del mayor de los Schleck, finalmente segundo a 1 minuto y 6 segundos, y de los candidatos a 'la roja' en Madrid, que apenas se movieron en los dos últimos kilómetros de un minigrupo tensado todo el tiempo por el gregario checo de Nibali, Roman Kreuziger.

NIBALI CEDE Y VELITS SE HUNDE

Todo cambió, sin embargo, con un ataque de Ezequiel Mosquera, que hizo añicos todo el trabajo de Kreuziger y que sumió a su líder y al de la carrera, Nibali, en una minicrisis en el último kilómetro, en el que cedió 37 segundos respecto a 'Purito' Rodríguez, cuarto en la etapa a 1:22, y algo menos, 19 segundos, con el jefe de filas del Xacobeo.

Así 'Purito' Rodríguez volvió a enfundarse el jersey rojo de líder, que se lo entregó el cantante David Bisbal, quien siguió toda la etapa en el coche del Director Técnico de la Vuelta, Abraham Olano, con 33 segundos de ventaja con Nibali y 53 segundos, con Mosquera. El 'derrotado' fue el eslovaco Peter Velits (Columbia), que iba cuarto en la general y hoy perdió más de 2 minutos con Rodríguez.

Mañana el pelotón de la Vuelta disfrutará de la segunda y última jornada de descanso y el miércoles se disputará la decimoséptima etapa, la contrarreloj de 46 kilómetros con salida y meta en Peñafiel (Valladolid), una de las dos jornadas, con la subida a la Bola del Mundo de Navacerrada, que decidirá el sucesor en el palmarés del murciano Alejandro Valverde.

'Purito' Rodríguez recupera el liderato en Cotobello