jueves. 28.03.2024

El PSOE balear ha criticado hoy el "miedo" del presidente del PP, José Ramón Bauzá, a ocupar un escaño en el Parlament para confrontar su proyecto alternativo al del Govern que preside Francesc Antich.

El portavoz parlamentario socialista, Antoni Diéguez, ha afirmado que "Bauzá se resiste de cualquier forma a entrar en el Parlament" al eludir una "oportunidad excelente" como ha sido la dimisión del diputado del PP por Mallorca Miquel Munar, y ha definido su ausencia como "la principal dificultad" del próximo periodo de sesiones.

"No da una impresión de gran valentía y carga política" si evita plantear sus propuestas personalmente y deja que sea el portavoz del grupo popular (en la actualidad Antoni Pastor) quien debata con el presidente Antich en los plenos de la Cámara autonómica, ha dicho Diéguez en rueda de prensa.

En esta línea, el diputado socialista ha dicho que "el PP volverá a utilizar a un médium" para el próximo debate del estado de la Comunidad, mientras su líder sigue en segundo plano pese a aparecer "para hacerse fotos" cuando su grupo parlamentario alcanza acuerdos importantes como el de ley para la reforma de la Playa de Palma.

Diéguez ha hecho estas declaraciones tras participar en la reunión que han celebrado los parlamentarios del PSOE en la sede del partido presididos por su líder, Francesc Antich, con quien han analizado el trabajo que les espera en los próximos meses.

Lo más inmediato es el proyecto de presupuestos de la Comunidad para 2011, sobre el que "hay una negociación en marcha" especialmente difícil por el carácter restrictivo de la propuesta del Govern, ha indicado.

El portavoz adjunto del PSOE, Joan Boned, ha apelado a la "coherencia política" del resto de grupos para que contribuyan a la estabilidad respaldando los presupuestos y ha confiado en que las "discrepancias internas" del PP no marquen sus decisiones.

Diéguez ha recordado que en la Cámara legislativa están pendientes de someterse a debate catorce proyectos de ley y ha asegurado que si se aprueban "seis, siete u ocho" de éstos sería un éxito del Govern dado que la oposición es mayoritaria en el Parlament.

Por ello, ha prometido que su grupo mantendrá su "esfuerzo por el consenso", y ha indicado que el último fue el periodo parlamentario con más acuerdos de la historia, con once proposiciones no de ley aprobadas por asentimiento y todas las leyes ratificadas por unanimidad excepto la de medidas urgentes para resolver conflictos urbanísticos.

La prioridad del PSOE es aprobar las leyes de publicidad institucional y de buen gobierno, que sumadas a la del sector público, ya ratificada, completarían lo que Diéguez ha definido como "el modelo Antich de lucha contra la corrupción".

El portavoz socialista ha incidido asimismo en su voluntad de aprobar en breve la ley de IB3 y de incluir en su articulado medidas que garanticen que la radiotelevisión pública "cuenta en determinadas secciones, como los informativos, con personal propio". EFE

El PSOE cree que Bauzá tiene "miedo" a defender sus propuestas en el Parlament