jueves. 28.03.2024

La Nit de l'Art de este año, el evento cultural más importante de Palma, tendrá un recorrido más grande que el de otros años, algunas novedades como una proyección en la fachada de la Lonja y abrirá las puertas de más de treinta museos y galerías de la ciudad para inaugurar sus exposiciones.

Este jueves 16 de septiembre se celebra la XIV Nit de l'Art con una gran variedad de exposiciones que se podrán ver gratuitamente desde las 19:00 hasta las 00:00 horas, aproximadamente, y cuenta con la participación de nueve galerías de fuera de Palma, entre ellas una de Mahón (Menorca), y veinticuatro de la capital mallorquina.

El recorrido de la edición de este año pasa por el Parque del Mar, Es Baluard, el Borne, la Capilla de la Misericordia, el Casal Solleric, la Sala Pelaires y la Fundación Pilar y Joan Miró, entre otros lugares.

Esta edición de la Nit de l'Art tiene una novedad que el presidente de Pelaires, Pep Pinya, califica de "magnífica". Se trata de dos proyecciones, a cargo de Carlos Valverde y con música de Joan Valent, que se harán en la fachada de la Lonja y que "será una cosa espectacular", según Pinya.

La Conselleria de Educación y Cultura del Govern ha organizado una exposición colectiva en Ses Voltes bajo el título "Praxis'mmx".

La obra de los artistas Jordi Alcaraz, Rafa Forteza, Pep Llambías, Santi Moix y Guillem Nadal descubrirá "¿Quién mató a Bambi...?", mientras que la Galería Maior Palma expone "Veinte años".

Los asistentes a la Nit de l'Art también podrán observar la "Constelación" de Imi Knoebel en la Galería Kewenig, así como saber que Alicia Llabrés cree que "Nacer es llegar a un país extranjero", en la Galería Altair.

En el Espacio de Arte Miquela Nicolau, Tià Zanoguera presentará lo que él entiende por "La Familia", y Luís Maraver le pondrá un color distinto al mar con su obra "Ámbar mediterráneo" que se expone en la Galería Fran Reus Centro de Arte.

La artista Alicia Llabrés vuelve a transportar al espectador a "los mundos que ha creado a lo largo de los años" y recordando la idea de que configura el eje de la exposición, según se explica en una nota remitida por la Galería Altair, donde se expone su obra.

Además, ABA Art Contemporani presentará en la Nit de l'Art del jueves dos nuevas exposiciones. Una es la llamada "Home", que engloba el trabajo de cinco artistas internacionales: Céline Lachkar, Maia Jancovici, Nadia Yosmayan, Sophie Truant y Veronica Seidel, y la segunda es de Ignasi Gelabert, que lleva el título de "Umbrales. Situación y semblanza".

La primera exposición de ABA Art trata sobre un concepto "tan cotidiano pero también tan elástico como el del hogar", según se explica en una nota de la galería, mientras que la obra de Gelabert es una "reflexión plástica sobre su manera antidogmática de concebir la acción artística".

El Institut Ramon Llull traerá a seis comisarios que harán un itinerario por las principales galerías de Palma durante esa noche.

La organización del evento prevé superar el número de asistentes a la Nit de l'Art del año pasado, que fue de 15.000 personas, a lo que Pep Pinya ha añadido que espera que vaya más gente puesto que "esta noche sin los ciudadanos no sería nada". EFE

La XIV Nit de l'Art será más espectacular