viernes. 29.03.2024

Rafa Nadal ha reconocido que es "un sentimiento genial" el conquistar el Abierto de los Estados Unidos, pero eludió considerarse mejor que el suizo Roger Federer, su gran rival de su época, y recordó que ni hace diez meses era "tan malo" ni ahora "tan bueno" y que "nunca" imaginó tener los cuatro 'grandes'.

"Es un sentimiento genial, creo que ganar a Novak es siempre muy difícil, pero por primera vez en mi carrera he jugado un muy buen partido en este torneo, el mejor en el momento más importante", indicó Nadal en rueda de prensa.

Sobre el 'Grand Slam', el manacorí lo ve "como un sueño" con tan sólo 24 años, pero subrayó que para él "es mejor tener el US Open". "Aunque nunca imaginé los cuatro 'grandes'", aclaró, recalcando que ha "mejorado" su tenis "un poco, pero no de forma radical" para conseguir vencer en Nueva York.

"Es el torneo más difícil para mí de jugar, con las condiciones más difíciles para adaptarme, para adaptar mi tenis a la pista, a las pelotas. La pista dura ha sido siempre la más complicada para mí, especialmente por el servicio y probablemente el saque ha marcado la diferencia en este torneo", añadió.

Sin embargo, calificó de "estúpido" decir si tras conquistar los cuatro 'grandes' y sumar nueve ya en su palmarés es "mejor o peor" que Roger Federer. "Los títulos dicen que es mejor que yo, y eso es verdad. Roger siempre ha sido un ejemplo, especialmente porque mejoró su tenis durante su carrera y eso es algo bueno que copiar. Roger y yo somos diferentes, con estilos diferentes, y ahora está lejos, 16 'grandes' para mí están lejos ahora", aseveró.

El tenista balear no olvida que mantiene "una gran rivalidad" con el de Basilea desde hace seis años, pero no se olvida de otros jugadores como Andy Murray o Novak Djokovic. "Veremos que sucede en el futuro, no soy un genio", afirmó.

"SIEMPRE ESPERO LO MEJOR DE 'NOLE'".

Del partido, confesó que el parón por la lluvia no se produjo "en el mejor momento" y que sabía antes del partido que sería "muy difícil" ganar la final "porque el estilo de Novak es siempre complicado" para su tenis.

"Juega agresivo, muy dentro de la pista y con golpes muy completos, pero empecé sintiendo la pelota muy bien y sé que si jugaba con alta intensidad, metiendo bolas y jugando largo tendría opciones. Además, creo que estaba más cansado que yo, pero cuando juega a su mejor nivel es difícil de parar", apuntó, destacando que "siempre" espera lo mejor del serbio "porque es el número dos del mundo y su nivel es muy alto, increíble".

Nadal, que de sí mismo destacó su "mentalidad" y que espera ganar la Copa Masters, "el último gran torneo" y que le queda y "el más complicado porque se juega en 'indoor'", se refirió a su situación hace un año, cuando las lesiones y la falta de títulos marcaban su carrera. "Hace diez meses parecía que nunca sería el mismo otra vez, y ahora parece que soy uno de los más grandes, así que ni era tan malo en aquel momento ni ahora soy tan bueno", subrayó.

Finalmente, comparó su triunfo con la emoción de ver a la selección española coronarse en Sudáfrica. "Cada victoria es especial y ésta es muy especial, pero cuando España ganó el Mundial fue maravilloso, creo que estuve llorando como esta noche", sentenció.

Nadal: "Hace diez meses parecía que nunca sería el mismo otra vez, y ahora parece que...