jueves. 28.03.2024

El presidente del Govern, Francesc Antich, se reunirá el lunes con la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, para defender el mantenimiento del descuento aéreo para residentes en los vuelos con la península.

Antich ha subrayado que el objetivo de este encuentro es que "no se toque la partida" de ayudas.

El descuento "no es una simple inversión sino un instrumento que iguala en derechos a los ciudadanos de las islas con los del continente", ha insistido Antich, quien ha reconocido que efectivamente, el Govern "está rebotado" con el anuncio del Ministerio de limitar la subvención.

"Estamos rebotados, sí, revelados", ha remarcado Antich, quien ha asegurado que así se lo han hecho saber al Ministerio de Fomento en diversas conversaciones telefónicas que han mantenido desde que el ministro José Blanco abrió la posibilidad de recortar las ayudas.

El jefe del ejecutivo autonómico ha explicado que defenderá el mantenimiento de la partida, por tanto, del 50% de descuento, se analizará el hecho de que las compañías hayan subido los precios de sus tarifas en las islas por esta bonificación con respecto a la península en un 37% en Mallorca y hasta un 50% en Ibiza y Menorca.

Esta situación, ha aclarado Antich, ya se recogió en un estudio elaborado por la Conselleria de Movilidad que se remitió en su día al Ministerio de Fomento, pero ha señalado que hay que ser prudentes a la hora de analizar este punto porque "es un sistema complejo y esto no puede suponer perder conexiones".

"Si aquí se ponen unas tarifas muy cercanas a las business, los ciudadanos no las cogen por gusto (...) Los ciudadanos si pueden pagar 80 euros no pagan 200, eso está claro", ha asegurado Antich. EFE

Antich va el lunes a Madrid a arreglar el desaguisado de los descuentos aereos