jueves. 28.03.2024

San Sebastián acogerá desde este viernes y hasta el próximo sábado 25, la 58 edición de su Festival Internacional de Cine, que arranca con más de 62.000 entradas vendidas y alfombra negra, y cuya gala de inauguración girará en torno a la cinematografía como "puerta hacia otras realidades".

Esta gala inaugural del Zinemaldia arrancará en el Palacio de Congresos Kursaal donostiarra a las 21.00 horas, después de que pasen por la alfombra del certamen, en esta ocasión negra, actores como Quim Gutierrez, Leticia Dolera, Quim Gutiérrez, Belén López, Verónica Sánchez y Adriana Ugarte.

La comunicadora Edurne Ormazabal y el actor Eduardo Noriega serán los encargados de conducir esta apertura, que también contará con la presencia del director Isaki Lacuesta, quien introducirá la retrospectiva '.doc-Nuevos caminos de la no ficción', sobre la producción audiovisual contemporánea de no ficción, y Anney Siegel la dedicada a su padre, el cineasta Don Siegel.

'Chicogrande', la película que inaugura esta 58 edición del Festival, será presentada por su director Felipe Cazals, mientras que la actriz Yun Junghee hará lo propio con 'Poetry', que abre Zabaltegi-Perlas y Diego Luna y John Malkovich con 'Abel', el film que inaugura Horizontes Latinos.

Además, en la gala inaugural tomarán parte los miembros del Jurado Oficial Jo Allen, José Coronado, Claudia Llosa, Raya Martín y Pablo Trapero, su presidente Goran Paskaljevic y los presidentes de los Jurados del Premio Kutxa Nuevos Directores, Hans Petter Moland y del Premio Horizontes, Sebastián Cordero.

PREMIO FIPRESCI

Por otro lado, la actriz Olivia Williams recibirá el Gran Premio Fipresci por la película 'The Ghost Writer' ('El escritor'), dirigida por Roman Polanski. La gala estará amenizada, en diferentes momentos, por la compañía de danza Dantzaz, dirigida por Manuel Palacios y coordinada por Diego Galán. Los vídeos que resumen las diferentes secciones han sido realizados por Carlos Rodríguez, de Morgan Creativos.

Este arranque del Zinemaldia se emitirá a partir de las 21.15 horas en ETB-1 y a las 22.00 horas en La2 de TVE. También estará disponible en 'www.sansebastianfestival.com' en el apartado sansebastianfestivalTV.

El 58 Festival de Cine de San Sebastián se inaugura con más de 62.000 entradas vendidas