jueves. 28.03.2024

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha afirmado hoy que no pactará con el Partido Popular, como sí han hecho los socialistas en el País Vasco, porque el PSC no coincide "en prácticamente nada" con los populares, y ha asegurado que aspira a tener la fuerza suficiente para gobernar en solitario.

Montilla ha descartado esta alianza porque los populares son "responsables" de los recortes al Estatut dictados por el Tribunal Constitucional y, en declaraciones a Radio Tele Taxi recogidas por Efe, ha manifestado su deseo de "no depender de acuerdos con otras formaciones políticas" para gobernar.

"No me gusta hablar de políticas de alianzas", ha dicho Montilla, antes de añadir: "Me gustaría tener apoyo ciudadano para poder gobernar con los menos condicionantes posibles" porque es la manera de "ser más fiel al electorado", de "cumplir las propuestas" y de "no tener que edulcorar" las políticas de gobierno.

Así, el 'president' ha descartado también un pacto "con aquellos que pongan como requisito hacer consultas" independentistas: "Yo no soy independentista, no lo he sido nunca y no voy a pedir perdón por ello", ha aseverado, y ha precisado que gobierna con Esquerra Republicana, "pero no para poner en marcha mecanismos no estatutarios para conseguir la independencia".

Al hacer balance de la última legislatura, Montilla ha valorado que "la mayoría de cosas que queríamos hacer se han hecho", aunque "quedan muchas en el tintero" porque, a causa de la crisis, "hay cosas que van a un ritmo más lento".

También ha manifestado su deseo de que "el desarrollo del Estatut hubiera ido más rápido".

El presidente catalán ha afirmado que nunca le ha preocupado defender el Estatut en solitario y ha precisado que apoyar el texto que el pueblo de Cataluña ha votado "no es estar solo".

Montilla se ha mostrado convencido de no haber fallado a los catalanes -"en absoluto", ha enfatizado- y ha recordado que durante estos años ha gobernado "para el conjunto de la gente de Cataluña", no sólo para los que le han votado.

Desde el punto de vista personal, José Montilla ha valorado la experiencia de presidir la Generalitat como "fantástica" por la "enorme responsabilidad y la trascendencia" que implica y, preguntado por el periodista Justo Molinero sobre su temple, Montilla ha afirmado: "Claro que me enfado, como cualquiera se puede enfadar, me enfado, pero manteniendo la mesura". EFE

Montilla descarta un pacto a la vasca porque PSC y PP no coinciden "en nada"