jueves. 28.03.2024

El presidente del PP, Mariano Rajoy, se ha comprometido a que si llega a gobernar no recurrirá a "votos comprados" para mantenerse en el poder, ya que su intención conformar un Ejecutivo "cohesionado y que responda en su actuación a unas ideas y un programa".

"No queremos un Gobierno cuyo objetivo sea estar o que no gobierne el otro, o que actúe con votos comprados", ha asegurado Rajoy en Palma de Mallorca en un acto organizado por el PP de Baleares.

Durante su intervención, Rajoy también se ha referido a la educación de las islas y ha abogado por aplicar criterios de "libertad y calidad". "No hay nadie mejor que una madre o un padre para saber cómo quiere educar a su hijo y no hay director general que esté por encima de la decisión de un padre o una madre", ha señalado en referencia a la elección de lengua, materia sobre la que también se pronunció el presidente del PP en Baleares, José Ramón Bauzá, quien, además, defendió las diferentes modalidades lingüísticas de las islas.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha prometido hoy defender el mantenimiento del descuento aéreo del 50 por ciento para los residentes en Baleares porque es un "derecho" de los ciudadanos de las islas a tener un trato igualitario respecto al conjunto de españoles.

Rajoy ha asegurado que su grupo tratará de evitar que el ministro de Fomento, José Blanco, "liquide" la rebaja de la que se benefician los ciudadanos de Baleares, Canarias, de Ceuta y Melilla en los vuelos interinsulares y con la península.

El líder del PP, que ha elogiado la reacción del partido en las islas tras la crisis provocada por los escándalos de corrupción que han salpicado a algunos de sus dirigentes de la pasada legislatura, ha animado a los casi 3.000 simpatizantes congregados en el parque de Sa Feixina de Palma a trabajar por la victoria del presidente regional, José Ramón Bauzá, en las próximas elecciones autonómicas.

"Las cosas se pueden hacer infinitamente mejor, la gente demanda un cambio político en las instituciones", ha incidido Rajoy, que ha garantizado el apoyo del PP al sector turístico, la principal fuente de generación de riqueza en Baleares.

El líder de los "populares" en las islas y futuro candidato a la presidencia del Govern balear, ha pedido a los congregados que consideren el acto de hoy como "el punto de partida" para "cambiar las cosas" y acabar con "el desgobierno" en Baleares.

Bauzá ha atribuido a "la inoperancia" del presidente del Govern, Francesc Antich, que el archipiélago esté "a la cola de la recuperación" económica de España. "Ellos son los problemas y nosotros la solución", ha insistido en referencia a los gobiernos autonómico, insular y municipal de PSOE y Bloc.

El líder balear del PP ha puesto como ejemplo de la "incompetencia" del Govern el plan para la reforma urbanística de la Playa de Palma, que ha definido como "el proyecto de un iluminado".

Ya en su papel de candidato, ha prometido que si gobierna garantizará que los padres elijan "la lengua vehicular" de la educación de sus hijos, ya sea castellano o "mallorquín, menorquín, ibicenco y formenterense".

Bauzá no ha hecho mención a la polémica suscitada por las críticas a su decisión de excluir a los imputados de las listas lanzadas por el portavoz del partido en el Consell de Mallorca, Jaume Font, que no ha asistido al mitin.

También ha intervenido en el acto el presidente de la junta local de Palma, José María Rodríguez, quien ha censurado el "nepotismo" y el "desprecio hacia el interés de los ciudadanos" de la alcaldesa de la capital balear, Aina Calvo.

Rodríguez, que se ha mostrado convencido de que el PP volverá a regir la ciudad dentro de nueve meses, ha prometido un gobierno municipal "sensible y fuerte" que atenderá los problemas reales de los vecinos. EFE, EP

Rajoy afirma en Palma que el PP de Balears no gobernará gracias a "votos comprados"