jueves. 28.03.2024

El comité de huelga de CCOO y UGT no ha alcanzado un acuerdo con el Govern sobre los servicios mínimos que se prestarán en Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) y en IB3 el próximo 29 de septiembre, día para el que está prevista la jornada de huelga general, al considerar que la propuesta presentada por el Ejecutivo autonómico es "excesiva" en este ámbito.

La secretaria de Acción Sindical de CCOO en Baleares, Carmen Díaz, ha asegurado que el "mayor problema" ha surgido en el marco de la negociación de los servicios mínimos de SFM, ya que los sindicatos han propuesto que se apliquen los mismos que en la huelga de junio de 2002, si bien la Administración ha solicitado un incremento de tales prestaciones.

Así, ha recordado que en 2002 se ofrecieron dos trayectos de ida y vuelta para las rutas de tren Palma-Sa pobla y Palma-Sóller (una por la mañana y otra por la tarde), unos itinerarios que el Govern considera insuficientes puesto que ha solicitado a las centrales que se establezcan tres trayectos de ida y vuelta (uno por la mañana, uno al mediodía y otro por la tarde) para estas dos líneas, así como para las que conectan la capital con Inca y Manacor.

Por lo que se refiere al servicio de metro, que no estaba operativo en 2002, Presidencia ha propuesto que de 64 trayectos al día se pase a seis viajes de ida y vuelta, si bien CCOO y UGT aún no han adoptado una postura en cuanto a esta cuestión, a pesar de que, según Díaz, ambas organizaciones estén "dispuestas" a negociar los servicios mínimos de aquellas prestaciones cuya puesta en marcha sea posterior a la última huelga general. "Quizás sea un día en el que el metro no debería funcionar", ha matizado, no obstante, sobre esta cuestión.

En este sentido, la responsable de Acción Sindical de CCOO en las islas ha afirmado que el director general de Movilidad, Antoni Verger, no ha acudido a la reunión con la información referente a las nuevas líneas del transporte regular, aunque se ha "comprometido" a ofrecer estos datos en el próximo encuentro que mantendrán los representantes de los trabajadores con la Administración balear, previsto para las 17.30 horas del lunes que viene.

Por lo que se refiere a los servicios mínimos de la televisión autonómica, la secretaria general de Presidencia ha solicitado que se mantenga el servicio de informativos de IB3 y la retransmisión del partido de la Liga de Campeones que está previsto que se dispute la noche del 29 de septiembre, si bien Díaz ha considerado que éstos "no son servicios esenciales" puesto que "hay noticias en otras cadenas".

Con todo, ha remarcado que la máxima institución balear quiere mantener una situación de "cierta normalidad", que, a su juicio, "no es posible" porque un día de huelga "no es un día normal". Ante esta situación, ha anunciado que ambas centrales se reunirán en la mañana del lunes para acordar una propuesta conjunta que trasladar a la Administración. "Intentaremos llegar a un acuerdo hasta el último momento", ha apostillado en este sentido.

ACUERDO EN EDUCACIÓN, SANIDAD Y FUNCIÓN PÚBLICA

En cuanto a la educación, ha explicado que el Govern y los sindicatos han acordado que los servicios mínimos sean "exactamente los mismos" que los que se ofrecieron en la huelga de 2002, según los cuales sólo tendrán la obligación de acudir a los centros el director y el secretario de los mismos, así como un empleado de conserjería en el caso de los Institutos de Educación Secundaria (IES).

Asimismo, ambas partes han alcanzado un acuerdo acerca de los servicios mínimos en el ámbito de la sanidad al pactar que se fijarán los mismos que hace ocho años (el personal de las unidades de emergencias al completo y el personal de limpieza al nivel de un día festivo), con la única excepción de que también acuda a trabajar un profesional más para supervisar el servicio de hemodiálisis, que se ha informatizado recientemente.

En relación a la Función Pública, el Ejecutivo autonómico ha aceptado que haya un único funcionario por cada registro general en cada una de las Consellerias, así como un trabajador de seguridad en cada edificio y la plantilla de las áreas de informática y comunicación propia de un día festivo.

Sin acuerdo sobre los servicios mínimos del 29/S en SFM e IB3