jueves. 28.03.2024

La Obra Cultural Balear (OCB) ha pedido hoy la dimisión del responsable de IB3 que autorizó que la versión en castellano de una película emitida anoche en formato multilingüe fuera la opción preferente, mientras que las versiones en catalán o en inglés tenían que ser seleccionadas por los espectadores.

En un comunicado, la OCB afirma sentirse "estafada" por la "desaparición de la lengua catalana" como opción por defecto en la emisión de "La madre de ella", un filme estadounidense con el que arrancó la oferta multilingüe de la cadena autonómica.

Esta asociación recuerda que unas horas antes la portavoz del Govern, Joana Barceló, "había comprometido su palabra al afirmar que el catalán se mantendría como primera lengua" en IB3.

Para la OCB, es preciso que este hecho conlleve la dimisión de su responsable y los partidos deben solicitar la comparecencia en el Parlament del director general de la cadena, Pere Terrassa, para dar "las explicaciones correspondientes".

Por su parte, el presidente de Esquerra en Baleares, Joan Lladó, ha asegurado que la emisión de una película en castellano como opción preferente vulnera el acuerdo que en 2007 permitió la investidura de Francesc Antich como presidente del Govern.

A juicio de Lladó, este hecho se suma "a otras políticas de retroceso lingüístico que está emprendiendo el gobierno de Antich".

IB3 ha pedido disculpas por "las incidencias" registradas ayer en el estreno del formato multilingüe en la difusión de una película, que "en algunos televisores de ciertas marcas" se emitió por defecto en su versión castellana.

Ante las críticas suscitadas por este hecho, la televisión autonómica ha hecho público un comunicado en el que remarca que "la lengua vehicular de los medios del Grupo IB3 es y debe ser siempre el catalán", puesto que esta característica es una de las justificaciones esenciales de la existencia del ente.

La cadena explica que en la emisión ayer de una comedia norteamericana con la que se puso en marcha el sistema que permite a los espectadores elegir entre el audio en catalán, en castellano o en la versión original se produjeron "incidencias técnicas" por la configuración que algunas marcas de televisores presentan por defecto.

"Desde IB3 se trabaja para garantizar el funcionamiento del sistema en futuras ocasiones y se piden disculpas por los inconvenientes ocasionados", añade el ente público. EFE

Siguen los líos en IB3