jueves. 28.03.2024

La catalana Elena Trapé se ha servido para su primer filme, "Blog", de hechos reales, que toma como excusa para confeccionar un excelente retrato de la adolescencia en la era de las "webcams".

Esta película, producida por la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña dentro de su proyecto "Opera Prima", compite por el premio Nuevos Directores de la sección Zabaltegi del 58 Festival de Cine de San Sebastián.

"Blog" relata la historia de un grupo de amigas de 15 años que conciben un plan secreto en el que implican finalmente a todas las compañeras de clase y que no se desvelará hasta el final de la película.

Movidas por el deseo de ser "diferentes al resto de la gente" crean la sociedad "Makamat", todo un revulsivo para llevar su propósito hasta el final y poder disfrutar del "año más completo" en la vida de cada una.

Pero ni la historia ni la intriga son lo sustancial de "Blog", gran parte de cuyas imágenes las han grabado las protagonistas en sus casas con "webcams", lo que otorga al filme una buena dosis de frescura y autenticidad.

"La trama desempeña un papel secundario. Sirve para que avance la película, pero lo que yo quería era entrar en sus habitaciones", ha asegurado hoy la directora catalana en San Sebastián, donde ha participado en los "Encuentros Zabaltegi" del Festival.

Tras una cuidada selección de caras no famosas, buscadas en escuelas de teatro y grupos "amateurs", las jóvenes actrices participaron en un taller durante tres meses para prepararse junto al resto del equipo de "Blog". Después llegó el momento de empezar a filmarse ellas mismas -lograron 180 horas de material-, de dejar aflorar ante la cámara ese cóctel de confusión que es la adolescencia.

Miedos, inseguridades, hastío, aburrimiento, deseos, sueños, son absorbidos por las "webcams" en las confesiones de estas chicas, que conforman un puzzle de prototipos que para nada resulta tópico.

Cada actriz tiene asignado un rol -la líder, la decidida, la temerosa- y un guión en el que basarse, pero se percibe que han disfrutado de mucha libertad para dibujar sus personajes y que hay bastante de las vivencias propias en lo que expresan y en cómo lo hacen.

Sara Gómez y Anna Castillo, que han viajado también a San Sebastián, lo corroboran. En sus personajes están también ellas mismas. "Sí, veo una parte de mi cosecha", comenta la segunda.

Aunque "Blog" se cuenta fundamentalmente en primera persona, también se aportan otros puntos de vista. Hay una parte de rodaje convencional en el que aparecen profesores y padres, a los que la realizadora apenas da espacio en el guión.

Su papel como progenitores lo resume Trapé en una frase. "¿Cómo me haces esto?", le dice una madre a una de las chicas cuando el secreto ha dejado de serlo, cuatro palabras que nacieron antes de internet y que perdurarán más allá de los futuros descubrimientos tecnológicos.

Como también sobrevivirá el cine a estos tiempos, en opinión de la realizadora catalana. "Con la televisión se pensó que iba a acabar el cine o la radio. Se puede convivir con internet, hay sitio para todos", ha afirmado. EFE/Ana Burgueño

"Blog", excelente retrato de la adolescencia en la era de las "webcams"