viernes. 29.03.2024

Los autores podrán registrar, gestionar y licenciar sus obras a través de internet y la red informará automáticamente sobre el autor de una obra y los usos autorizados gracias a las iniciativas impulsadas por una empresa española.

Estas iniciativas, promovidas por Safe Creative, situarán a España a la cabeza de la protección y autogestión de la Propiedad Intelectual en las redes digitales, según los responsables de la empresa.

Al registro "on line" de las obras de creación de Safe Creative, que cuenta ya con más 400.000 obras registradas por más de 40.000 autores de todo el mundo, se añadirá una plataforma orientada a la autogestión de los derechos y licenciamiento de las obras y un sistema automático que ofrecerá información relativa al autor y las condiciones de uso de las obras de creación accesibles desde la web.

El objetivo de esta iniciativa, según Juan Palacio, director de Safe Creative, es resolver desde la tecnología los retos planteados respecto a la propiedad intelectual en las redes digitales.

Los nuevos productos desarrollos por esta empresa están orientados a complementar su actual oferta, basada en el registro de obras on line, con una plataforma que haga realidad la autogestión de los derechos de propiedad intelectual y su licenciamiento y un sistema que, de manera automática, informe, antes de usar una obra de creación, quién es el autor y las condiciones de uso.

En opinión de Juan Palacio, actualmente existe un escenario definido por la macro difusión "y vamos a otro caracterizado por la auto producción, la auto distribución y la auto gestión. Los creadores del futuro, en la mayoría de los casos, producirán sus obras, las distribuirán y gestionaran sus derechos directamente".

En paralelo, el mercado se diversificará con nuevos modelos de usuarios que harán un uso intensivo de las obras de creación sobre múltiples soportes y con distintos objetivos, desde el mero disfrute al uso comercial. EFE

Los autores podrán registrar y gestionar sus obras a través de internet