jueves. 28.03.2024

El presidente de Baleares, Francesc Antich, ha afirmado hoy que "no es un drama" que se tengan que prorrogar los presupuestos de este año en caso de que el Ejecutivo no logre el apoyo parlamentario necesario para aprobar los de 2011, al tiempo que se ha felicitado por la disposición del PP a negociarlos.

Antich ha reconocido que no será fácil que salgan las cuentas de la comunidad del próximo año porque el Govern está en minoría parlamentaria y, por tanto, precisa del apoyo de populares o de UM, además de su compañero en el gobierno, el Bloc.

El "mejor escenario" es que los presupuestos de 2011 salgan adelante, ha manifestado el presidente con ocasión de una pregunta parlamentaria formulada por el portavoz del PP, Antoni Pastor.

El mandatario autonómico ha dicho que está "muy contento" del ofrecimiento del PP, si bien ha lamentado que no sabe con quién de los populares tiene que negociar y ha criticado que el PP fue el único partido que no aprobó el Plan de Austeridad autonómico para hacer frente a la crisis económica en las islas.

Por su parte, Pastor ha considerado que es una "muy mala noticia" que el presidente reconozca está posible prórroga porque la misma repercutirá negativamente en la economía balear.

El endeudamiento de Baleares, ha repasado el diputado autonómico, se sitúa cerca de los 4.000 millones de euros, el número de parados en 78.000 y la creación de empleo crece a la mitad de ritmo que en el conjunto de España.

Pastor ha insistido en la necesidad que tiene el presidente de negociar los presupuestos y le ha pedido que no se deje "amenazar" por el Bloc.

El PP está dispuesto a negociar las cuentas de Baleares con tres premisas: en ningún caso se deben subir los impuestos, no se pueden recortar las prestaciones en sanidad, educación y servicios sociales y la confección de los presupuestos no puede responder al "reparto de sillas ni de poder" de los partidos que integran el Ejecutivo, sino que el principio debe ser el servicio a los ciudadanos, ha exigido Pastor.

"Este presidente se sentará como un acto de responsabilidad", le ha respondido Antich, que le ha echado en cara al PP que haya ayuntamientos gobernados por los populares que sí estén incrementado los tributos.

Frente al negativo escenario económico dibujado por el PP, el presidente ha subrayado que Baleares es la comunidad "mejor parada" de todo el país frente a la crisis, según los datos del PIB y a pesar de las dificultades de la actual coyuntura.

En ningún momento, ha querido dejar claro Antich, él ha dicho que ya se había puesto en contacto con el PP para tratar sobre este asunto. EFE

Antich decidido a prorrogar los presupuestos si no consigue votos suficientes