jueves. 28.03.2024

El Athletic Club se acostará hoy en puestos de Liga de Campeones tras una victoria cómoda, por 3-0, ante el Mallorca en San Mamés, un triunfo que rubricaron un gol afortunado de David López, otro de penalti de Mikel San José y un tercero, ya en tiempo añadido, de Íñigo Pérez

Al interior riojano se le coló junto a la base del segundo palo un centro por abajo que buscaba la posición de Fernando Llorente cuando se acercaba el descanso; San José transformó un penalti por mano de Nunes ingenua e involuntaria en un forcejeo con Llorente a la hora de partido; e Íñigo Pérez se aprovechó del barullo final con el partido decidido en una jugada de Susaeta que remató en primera instancia Llorente.

Esos tres goles, llegados en momentos estratégicos, convirtieron en una victoria hasta fácil del Athletic un partido flojo de ambos equipos hasta el 1-0 y manifiestamente mejor de los locales a partir de adelantarse en el marcador.

Con los 3 puntos de hoy, el conjunto de Joaquín Caparrós alcanza los 7 en la tabla clasificatoria y se coloca provisionalmente, a la espera de lo que suceda en el resto de partidos de la jornada, en posiciones de Champions League.

El Mallorca, por su parte, se queda en mitad de la tabla con los 4 puntos que llegó a San Mamés.

Ofreció poca cosa de inicio el partido. Apenas un disparo fuera de Javi Martínez y un remate de Nsue a centro de Pereira, ambos sin peligro, en un media hora plúmbea, sólo animada por alguna acción espumosa de Muniain, novedad en la alineación titular local junto a Iturraspe y David López.

El peligro sobre las porterías, en realidad sólo sobre la de Aoaute, de regreso tras el Yom Kipur del pasado sábado, se hizo esperar y no llegó hasta el minuto 38, en un escapada de Igor Martínez a pase de Llorente que solventó el meta israelí.

Se animó el Athletic, muy plano hasta entonces sin Orbaiz y Gurpegui en el campo, y a David López le llegó el premio que había estado buscando todo el primer tiempo con más ganas que acierto. Así, un centro chut raso sobre la posición de Llorente acabó en la red sin que tocase nadie el balón en su franca trayectoria.

Continuó con su mejoría el conjunto rojiblanco al comienzo de la segunda mitad, en cuyo primer cuarto de hora no paró de amenazar la meta visitante. Aunque de inicio, a los 20 segundos, Iraizoz tuvo que salir de su área para atajar un balón a la espalda de la defensa que perseguía Nsue.

Llorente, Javi Martínez y David López avisaron del segundo gol rojiblanco, producto de una mano de Nunes que fue clara, pero quizás no sancionable. San José dejó el choque visto para sentencia, ya que el Mallorca, que ya no había hecho casi nada hasta entonces, bajó definitivamente los brazos.

Producto de ello, los últimos minutos, tras un pequeño amago de reacción bermellona con Webó en el campo, fueron propicios para que el encuentro terminase en goleada. Y casi acabó así con el gol de Íñigo Pérez para finalizar una jugada hasta la línea de fondo de Susaeta que remató en primera instancia Llorente.

El ariete internacional tuvo antes una ocasión inmejorable con un mano a mano con Aouate en el que estuvo más listo el guardameta visitante y, posteriormente, De Marcos disparó al palo en una jugada en la que se había pitado fuera de juego.

- Ficha técnica:

3 - Athletic Club: Iraizoz; Iraola, San José, Amorebieta, Aurtenetxe; David López (De Marcos, m.66), Iturraspe, Javi Martínez, Muniain (Íñigo Pérez, min.80); Igor Martínez (Susaeta, m.72) y Llorente.

0 - RCD Mallorca: Aouate; Cendrós (Webó, m.65), Nunes, Ramis, Kevin; Nsue, Martí, De Guzmán, Pereira; Gonzalo Castro y Cavenaghi.

Goles: 1-0, m.43: David López. 2-0, m.61: San José, de penalti. 3-0, m.92: Íñigo Pérez

Árbitro: Fernando Teixeira Vitienes (Comité cántabro). Mostró tarjeta amarilla al local San José.

Incidencias: Unos 35.000 espectadores en San Mamés. Tarde-noche agradable. Terreno de juego algo irregular. La tripulación de Urdaibai, ganadora de la Bandera de La Concha y de la Liga San Miguel de traineras, realizó el saque de honor. Cuarta jornada de liga. EFE.

El Athletic golea al Mallorca 3-0