martes. 19.03.2024

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha presentado 608 avales más que su rival en las primarias, la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, para convertirse en el cabeza de la lista que el PSOE llevará a la Comunidad de Madrid en los comicios de 2011.

En concreto, la candidatura de Jiménez ha registrado en la sede del PSM 6.402 avales, de los que 136 pertenecen a la agrupación de Móstoles, mientras que la de Gómez cuenta con 6.874 firmas de militantes y 335 del Comité regional del partido.

Los primeros en presentar los avales fue el equipo de Jiménez, que llegó a la sede de Callao 15 minutos antes de que se cerrara el plazo de presentación de las firmas. Encabezando este grupo estaba el portavoz de la plataforma de apoyo a la ministra, David Lucas, quien ha asegurado que con esta cifra han cubierto "todas las expectativas y metas iniciales a pesar de las dificultades iniciales puestas por el aparato del PSM".

A su juicio, las trabas comenzaron con "un manifiesto firmado por más de cien secretarios generales". "Eso nos hacía pensar que el aparato del PSM no remaba en una dirección que pudiera facilitar nuestro trabajo", ha declarado.

Es por eso que, como ha sostenido, tuvieron que constituir "más de cien plataformas" en toda la región para movilizar a militantes y voluntarios para superar esas "carencias iniciales". "Creo que los resultados manifiestan que es una candidatura ganadora para la ciudadanía, es una candidatura ganadora para la Comunidad de Madrid", ha manifestado.

El portavoz de la plataforma ha defendido que los avales obtenidos en la agrupación de Móstoles proceden igualmente de "militantes del PSOE que van a tener su derecho a ejercer su voto". "Válidos o no, no depende de nosotros pero creemos que están en su derecho de rubricar su apoyo", ha añadido.

Momentos después de entregar estas firmas, llegaba a la sede del PSM el portavoz de la plataforma de apoyo a Tomás Gómez, Eusebio González, quien ha precisado que los 6.874 avales recogidos entre la militancia no contienen ningún apoyo de militantes de Móstoles, ya que sus avales pertenecen a aquellas agrupaciones en las que sí se podían recoger.

"En Móstoles no se pueden recoger avales. Por tanto, no hemos pedido a uno solo militante de Móstoles que nos diera su aval porque es algo que no se puede dar, porque así lo han dicho las normas del partido", ha destacado González en referencia a los 136 avales de la agrupación de Móstoles que ha presentado la candidatura de su contrincante, Trinidad Jiménez, a pesar de que la agrupación lleva dos años suspendida.

Con los más de 6.000 avales, Tomás Gómez sobrepasa los 2.700 apoyos necesarios para poder ser proclamado candidato a las primarias socialistas, al tiempo que con los 335 avales del Comité regional se asegura la otra vía posible para ser proclamado candidato a competir en las primarias: el respaldo del 60 por ciento del máximo órgano del partido entre congresos.

"Estamos muy satisfechos y muy contentos de haber entregado 6.874 avales de la militancia que supera en más de 600 personas a la otra candidatura", ha señalado González al tiempo que ha destacado que están "convencidos de que ésta (la suya) es la apuesta y el cambio" y que será su candidatura la que gane el 22 de mayo la Comunidad de Madrid.

PROCESO DE VERIFICACIÓN

El proceso de verificación será intenso pues la Comisión de Garantías, formada por seis militantes más personal del PSM puesto a su disposición para este proceso, deberá en primer lugar verificar que todos los firmantes son militantes incluidos en el censo del 17 de julio, pues no caben simpatizantes o personas que han quedado excluidas por falta de pago u otras circunstancias. La Comisión de Garantías tiene ahora 24 horas para verificar las firmas antes de la proclamación provisional de candidatos y hasta el 25 para la definitiva.

Asimismo, se tendrá que verificar uno a uno que no hay duplicados y en el caso de alguien haya firmado a favor de las dos candidaturas se declarará nulo para ambos. Para esas verificaciones, los miembros de la Comisión, que tienen habilitada media docena de ordenadores con el censo en la memoria, pueden llamar para comprobar si ha habido algún error y ellos tienen la potestad de realizar muestreos.

Los militantes de la agrupación socialista de Móstoles no podían dar su aval a ninguno de los dos candidatos al no estar resuelta la situación de los afiliados suspendidos, pues el plazo de respuesta a las 600 cartas enviadas por la Comisión Ejecutiva Federal, donde se reclamaba la documentación necesaria para acreditar su compromiso con el partido, está fijado hasta el 23 de septiembre.

A partir del jueves la dirección federal elaborará el censo definitivo de afiliados de esa localidad que podrán votar en las primarias del 3 de octubre. La agrupación socialista de Móstoles fue disuelta en septiembre de 2008, precisamente a raíz, en parte, de irregularidades en su censo.

La ex ministra Matilde Fernández ha llevado a cabo una investigación y, según ha dicho ella misma, unos 400 afiliados --de un total de 700-- no respondieron a sus llamamientos o habían dado datos falsos en sus fichas de afiliación.

Ahora, la Ejecutiva Federal comprueba cuántos de aquellos siguen y quieren seguir vinculados con el PSOE, partiendo del censo que tenía la agrupación antes de ser disuelta --salvo los que han fallecido, los que han formalizado su baja y los que se han trasladado a otras agrupaciones donde ostentan cargos orgánicos-- y teniendo en cuenta el trabajo de Fernández.

En sus cartas, Ferraz pide a los afiliados de Móstoles que paguen las cuotas de este año --cinco euros al mes o lo que estuviesen pagando hasta su suspensión como militantes-- y se comprometan a ponerse al día en todos los pagos pendientes.

Para ello, recibirán un número de cuenta corriente donde ingresar el dinero y un código individualizado --para evitar fraudes en los pagos--. La carta de Ferraz incluye otro sobre en el que los afiliados deben enviar a la dirección del partido una fotocopia de su DNI, el compromiso de que abonarán las cuotas pendientes y, en caso necesario, sus datos actualizados.

Los militantes tendrán un plazo de 15 días para completar todo este proceso, lo que supone que, en cualquier caso, podrán votar a Tomás Gómez o a Trinidad Jiménez el próximo 3 de octubre. Con el envío de estas cartas, Ferraz cumple con la resolución de la Comisión de Ética y Garantías del PSOE, que decidió que, aunque la agrupación de Móstoles está disuelta, el derecho de voto de sus afiliados debe prevalecer y es necesario buscar mecanismos para que así sea.

Tomás Gómez presenta 608 avales más que Trinidad Jiménez