viernes. 29.03.2024

El ex director insular de Carreteras del Consell de Mallorca Gonzalo Aguiar (UM) ha reconocido hoy a la jueza del "caso Peaje" que la constructora Melchor Mascaró, miembro de la UTE concesionaria del desdoblamiento de la carretera de Manacor, llevó a su finca unos 60 camiones con tierra de esta obra como favor mutuo.

Aguiar ha declarado unas dos horas ante la titular del Juzgado de Instrucción 5 de Palma, que investiga esta causa sobre supuestos desvíos de dinero público hacia obras privadas facturadas como si fueran parte de los trabajos de desdoblamiento de la carretera de Manacor a Inca (MA-15), llevados a cabo en la pasada legislatura, cuando el Consell estaba gobernado por PP y UM.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, el ex director de Carreteras ha reconocido que tenía desde hacía tiempo un acuerdo verbal con la constructora Melchor Mascaró para que le llevara a una finca rústica de su propiedad ubicada en Petra tierra obtenida en sus obras, de manera que él la trataba para usarla posteriormente y la constructora tenía un lugar donde depositarla.

Aguiar ha recordado a la jueza que trabajó durante años para esta constructora y ha defendido que la tierra que depositó en su finca no era de buena calidad, sino que tenía en cascotes y por ello la debía tratar para separarlos. Este tratamiento, ha dicho, lo costeaba él.

La Unión Temporal de Empresas (UTE) adjudicataria de las obras estaba formada por Obras y Pavimentos MAN S.A., MAB, Aglonsa, Sacyr, Itinere Infraestructura S.A., Melchor Mascaró y Electro Hidráulica, y Aguiar también ha sido preguntado por su relación con esta última empresa.

En concreto, durante su declaración como imputado ante la jueza y el fiscal Anticorrupción Miquel Ángel Subirán se le ha inquirido acerca de unas obras que Electro Hidraúlica hizo en inmuebles de su propiedad.

Si bien ha reconocido que pagó a esta empresa algunos conceptos después de que saliera el "caso Peaje" a la luz, ha defendido que le abonó lo debido y que no hubo en estas contrataciones ninguna irregularidad.

También se le ha preguntado acerca de unas carpetas que, según una testigo, había en las oficinas de la UTE y en las cuales figuraban su nombre y los del funcionario del Consell Gabriel Mestre y Francisco Orejudo, también detenidos en este caso. A este respecto, Aguiar ha dicho desconocer su existencia.

Otra de las líneas de investigación de la Fiscalía por las que ha sido interrogado es la iluminación con varias farolas que supuestamente pagó la UTE en una casa propiedad de Mestre, algo que ha dicho no saber.

Aguiar, que ostentó el cargo de director de Carreteras durante la pasada y actual legislatura -hasta que el PSOE rompió con Unió Mallorquina en el Consell-, fue detenido en marzo de 2009 junto a otras 17 personas por esta causa de supuesta corrupción en el anterior mandato.

Además de Aguiar, hoy también estaba citado a declarar Guillem Garí, propietario de un conocido restaurante ubicado junto a la carretera de Manacor y quien también se habría beneficiado supuestamente de favores de la UTE, ya que ésta le construyó un aparcamiento junto a su establecimiento.

La instrucción del "caso Peaje" se retomará el próximo lunes con la declaración de Javier Navarro, responsable de la UTE encargada del desdoblamiento de la carretera de Manacor.

La "operación Peaje" que luego derivó en este caso de supuesta corrupción se inició en marzo de 2009 con el registro de algunas de las empresas de la UTE que realizó los trabajos de esta vía, cuyo coste ascendió a 121,6 millones de euros.

Esta carretera se hizo en tres tramos (uno lo adjudicó el Govern y el resto el Consell) y se inauguró también en tres ocasiones. EFE

Aguiar admite la utilización de 60 camiones de tierra de la carretera de Manacor a su...