jueves. 28.03.2024

La prensa británica alerta a los "miles de viajeros" que tienen pensado visitar España durante la próxima semana del "desastre" y el "caos en el transporte" que tendrán que afrontar debido a la huelga general.

En este sentido, el periódico 'Daily Mirror' advierte de que algunos de los principales destinos vacacionales del país, como Baleares o las Islas Canarias, sufrirán un "cierre virtual" el miércoles, 29 de septiembre.

El rotativo alerta también sobre posibles cortes de carretera en la isla de Mallorca, lo que "impedirá desplazarse entre el aeropuerto y los resorts".

Asimismo, recuerda que la intención de los sindicatos es la de "paralizar tanto los vuelos internacionales como el transporte por autobús y tren", por lo que "únicamente se permitirá aterrizar a los vuelos que hayan despegado antes de la medianoche del martes, hora española".

También la prensa irlandesa se hace eco de los posibles efectos de la huelga sobre el turismo, recalcando que "el grado de paralización de los transportes será un importante factor para medir el impacto de las movilizaciones", ya que "ello también impedirá que quienes no secunden los paros puedan llegar a sus puestos de trabajo".

A este respecto, el diario 'Irish Times' recuerda que los sindicatos prevén detener todos los trenes de largo y medio radio, así como ralentizar la frecuencias de los servicios de cercanías.

La publicación, citando a una portavoz de Iberia, destaca que la aerolínea "se pondrá en contacto con los posibles pasajeros afectados una vez se conozcan los servicios mínimos". Además, la compañía ha anunciado que facilitará el cambio de billetes ante el anuncio de huelga, de forma que puedan modificarse sin gastos y utilizarse hasta el 30 de noviembre.

IMPACTO SOBRE EL TURISMO.

La huelga general convocada para el próximo miércoles podría provocar que muchos viajeros británicos opten por modificar sus vacaciones o las cambien por otros destinos similares.

Durante los ocho primeros meses del año, Reino Unido fue el primer mercado emisor de turistas hacia España, con más de 8,7 millones de viajeros, lo que supone casi una de cada cuatro llegadas.

Sin embargo, el número de turistas procedentes de este país acumula una caída del 7,6% respecto a los datos de 2009, frente al incremento medio del 0,4% en el total de llegadas de viajeros internacionales.

Según datos de la OMT, el turismo aporta a España el 10,5% de su Producto Interior Bruto (PIB), por lo que es un sector con un rol "particularmente importante" para la recuperación económica.

Los medios británicos advierten sobre el aislamiento de Mallorca por la huelga