jueves. 28.03.2024

El día 29 de septiembre, jornada de huelga general, en Baleares circulará el 75 por ciento de los autobuses de transporte regular, un tren Palma-Manacor con cuatro frecuencias y enlaces a Sa Pobla y una línea de metro de acuerdo con los servicios mínimos acordados y firmados hoy por sindicatos y Govern.

La negociación que se prolongaba desde el pasado viernes y que ayer se alargó hasta la una de la madrugada de hoy ha dado lugar a un redactado que ha dejado "contentos" a los sindicatos, según ha declarado a EFE el responsable de Acción Sindical de UGT, Manuel Pelarda, quien se ha mostrado confiado en que la huelga será todo un éxito.

"Ha costado pero al final se respetan los derechos de los trabajadores (...) esto demuestra que cuando hay voluntad política las cosas se pueden arreglar y se puede llegar a acuerdos", ha recalcado Pelarda, que ha lamentado que el Gobierno central no hubiera llegado a donde ha llegado si hubiera tenido más voluntad.

El Govern, por su parte, ha subrayado que el acuerdo alcanzado es satisfactorio para ambas partes, pues concilia los derechos de los trabajadores y los de los ciudadanos a recibir los servicios esenciales. En este sentido, ha agradecido a los sindicatos su comportamiento "ejemplar" y su responsabilidad.

Los últimos flecos de este acuerdo se han cerrado esta tarde y se ha consensuado que, en materia de transporte regular por carretera, circulen 15 líneas menos de autobús que un día normal, con dos frecuencias en las líneas que habitualmente tienen menos de seis y con tres en las que tienen más, ha detallado Pelarda.

En el caso del servicio discrecional de traslado de turistas del aeropuerto y el puerto a las zonas hoteleras, los servicios mínimos firmados señalan que tendrá que haber 20 autocares debidamente identificados que se distribuirán en ocho zonas de Mallorca.

El tren se queda con una línea (Palma-Manacor) y cuatro frecuencias de ida y vuelta, que enlazarán en S'Enllaç hacia Sa Pobla, también con cuatro conexiones de ida y vuelta; al igual que el metro, que será una línea con cuatro frecuencias de ida y vuelta en todo el día.

En materia de sanidad, habrá como mínimo la misma plantilla en los centros que un domingo, salvo en el área de diálisis donde se ha acordado que haya más personal, el que se estipula por festivos.

Los informativos de la radiotelevisión autonómica serán los habituales pero con una duración de 15 minutos y el partido de la Liga de Campeones, en el caso de que se retransmita, se hará sin comentarios. EFE

Cuatro trenes circularán el 29/S