jueves. 28.03.2024

San Miguel Primavera Club desvela la totalidad de los artistas que actuarán en su quinta edición, que se celebrará en Barcelona y Madrid del 24 al 28 de noviembre. Encabeza el cartel la leyenda del pop Edwyn Collins, quien presentará un disco que supone su revitalización tras una grave enfermedad y compartirá cabecera con los también escoceses Teenage Fanclub y su preciosista pop de guitarras, el líder de Sebadoh y componente de Dinosaur Jr. Lou Barlow y la electrónica orgánica de los canadienses Holy Fuck.

También cabe destacar la presencia de The Jim Jones Revue y su rock´n´roll hiper vitaminado, los sets acústicos de Sophia, la presentación del nuevo disco de Wavves, el estreno en nuestro país de John Grant con su disco "Queen Of Denmark", el brillante indie rock de The Rural Alberta Advantage y la vuelta a los escenarios de los pioneros del hardcore más melódico Cornflakes.

El festival dará cabida a un buen puñado de grupos, tanto nacionales como internacionales, aún por descubrir. Es el caso de los oscuros británicos S.C.U.M., con influencias de Throbbing Gristle o The Birthday Party, la revelación pop Yuck desde Estados Unidos, el folk de acento inglés de Smoke Fairies, el pop de exuberantes arreglos de los finlandeses Rubik, el noise de los barceloneses Der Ventilator, los sonidos campestres de los madrileños Sacramento o el espíritu de K Records de la mano de Senderos.

La parte más electrónica del cartel tiene dos puntas de lanza realmente atrayentes: Mount Kimbie, practicantes del denominado post-dubstep y Dam-Funk & Master Blazter con su funk electrónico y refrescante. Les acompañan desde Warp The Hundred In The Hands y los alocados disco edits del dúo Los Massieras.

San Miguel Primavera Club incluye también varias propuestas de carácter relajado, como el homenaje a Lorca de Josephine Foster & The Victor Herrera Band, los neoyorquinos Callers, los barceloneses Seward o la portentosa voz de Zola Jesus y, por supuesto, estará poblado de bandas que han conseguido hacerse un nombre durante este año dentro y fuera de nuestras fronteras. Desde el kraut rock de Lüger hasta el pop delicado de Wild Nothing, pasando por el garaje pop de Jaill, el blues primitivo de Guadalupe Plata, el folk en catalán de El Petit De Cal Eril, el lo-fi de Ganglians, el punk de los londinenses Male Bonding, el sonido Captured Tracks de Beach Fossils, el pop clásico de Fred I Son o los sonidos post punk de Thee Brandy Hips. Pero la lista no acaba aquí y continúa con el ruido de Homentages, Fasenuova y M Ax Noi Mach, la experimentación de Narwhal, el rock de The Situations, Screaming Females o Tweak Bird, pop desde diferentes ópticas de la mano de Agent Ribbons, Niño Y Pistola, Tamaryn, Frankie Rose And The Outs o Twin Sister o sonidos más guitarreros con Caballo Trípode o Eat Skull.

-El abono a San Miguel Primavera Club 2010 tiene un precio de 40 € + gastos hasta el 30 de septiembre, a partir del día 1 de octubre será de 45 € + gastos.

Edwyn Collins encabeza el San Miguel Primavera Club