jueves. 28.03.2024

La búsqueda del impacto mediático y el adormecimiento social frente a la calidad de la información que recibe de los medios de comunicación han generado una crisis de identidad en el periodismo, orientado más a los modelos de negocio que a los criterios profesionales.

Esta es una de las principales conclusiones del diálogo mantenido hoy por las periodistas Rosa María Calaf, Mayte Carrasco y Olga Rodríguez en el marco del encuentro de escritores Hay Festival Segovia, en el que han analizado la labor de las mujeres periodistas en zonas de conflicto en un diálogo moderado por el vicepresidente de la FAPE, Aurelio Martín.

En su intervención, Rosa María Calaf, ex-corresponsal de TVE y presidenta del Centro Internacional de Prensa de Barcelona, ha realizado una encendida defensa de la labor de las profesionales de los medios de comunicación, y ha criticado la actitud de las empresas informativas cuyo fin "no es servir a la sociedad, sino servirse de la sociedad".

Asimismo, ha señalado que las mujeres que viven en zonas de conflicto viven "en un constante estado de represión, pero a la vez son el sosten del núcleo familiar, por lo que en ocasiones atentar contra su vida o su integridad es utilizado como una táctica de guerra por las facciones en lucha".

Mayte Carrasco, que ha trabajado como reportera y enviada especial para varios medios de comunicación nacionales, ha lamentado que el periodismo actual "fomente la creación de estereotipos sociales que relacionan a los talibán con el terrorismo o a los inmigrantes con la delincuencia".

Asimismo, ha señalado que a la hora de abordar una información referida a la situación geopolítica de un país en conflicto, "hay que saber diferenciar entre la objetividad y la equidistancia, y evitar sobre todo los comportamientos paternalistas a los que tendemos desde Occidente".

Por su parte, Olga Rodríguez, periodista especializada en Oriente Medio, ha asegurado que las empresas informativas "apuestan más por el periodismo "free lance" por que exige menos tiempo para abordar los temas, primando la rapidez por el análisis y la continuidad".

Asimismo, ha lamentado que la sociedad "permanezca adormecida ante la escasa demanda de calidad, y da la sensación de que se haga lo que se haga no hay capacidad de respuesta para demandar información".

El vicepresidente de la FAPE Aurelio Martín ha recogido el guante lanzado por Rodríguez en defensa de los "free lance" y ha anunciado que la Federación dará a conocer en los próximos días un manifiesto en defensa del trabajo de estos profesionales, para los que demandará una mayor seguridad laboral y la dotación de medios suficientes para ejercer su trabajo con garantías de seguridad.EFE

Advierten sobre una crisis de identidad en el periodismo