viernes. 19.04.2024

La ex gerente del Consorcio de Desarrollo Económico de Baleares (CDEIB), Antònia Ordinas, está citada a declarar el próximo viernes, día 1, en calidad de imputada dentro del caso Ibatur, que investiga una compleja trama de presunta corrupción por la que se habrían desviado millones de euros durante la pasada legislatura a través del Instituto Balear de Turismo, y en el marco del cual han sido detenidas en tres fases distintas un total de 16 personas, entre ex altos cargos del Govern y empresarios.

La comparecencia de Ordinas, en libertad bajo fianza de 100.000 euros dentro de otro caso de presunta corrupción, conocido como Scala, dará paso además a la deposición de 16 personas más (cinco imputados y once testigos), previstas todas ellas durante la primera quincena de octubre, tal y como consta en una providencia dictada por el titular del Juzgado de Instrucción número 2, Juan Ignacio Lope Sola, a la que ha tenido acceso Europa Press.

Ordinas ya depuso el pasado mes de julio en dependencias de la Policía Nacional dentro del caso Ibatur y en su declaración fue interrogada principalmente acerca del proyecto Honey Moon, desarrollado en la pasada legislatura con el objetivo de promocionar Baleares mediante un concurso televisivo de bodas chinas, y para cuyo desarrollo el Ibatur destinó 300.000 euros a la empresa Comarca Global Consulting, administrada por el ex concejal del PP de Lloseta, Felipe Ferré -también encausado en los casos Scala e Ibatur-.

Además, la ex gerente del CDEIB explicó cómo en el consorcio se comentaba en relación a la empresa dependiente de la Conselleria de Turismo que "todo el mundo se beneficiaba de los contratos adjudicados por el Ibatur y que se pagaban comisiones". Tanto Ordinas, asistida por el letrado Eduardo Valdivia, como Ferré, defendido por Felipe Bibiloni, han colaborado de forma activa en las pesquisas a fin de esclarecer los hechos investigados en ambas causas y de cara a obtener futuras atenuantes.

De igual forma que Ordinas, Ferré ha sido citado a declarar como imputado, en su caso el 13 de octubre. También en sede de la Jefatura Superior, el inculpado, sobrino político del ex presidente del Govern, Jaume Matas, fue preguntado sobre los numerosos expedientes presuntamente irregulares y las facturas que se le abonaron desde el Ibatur por servicios supuestamente inexistentes. Según arguyó, este trato de favor se debió "en primer lugar" a su parentesco con Matas, motivo por el que "no se me discutía nada de lo que presentaba".

También como encausados prestarán declaración, el día 5, Francisca Jaume, quien colaboró en la elaboración del catering de las ferias a las que asistía el Govern el pasado mandato, mientras que el día 14 será el turno del ex propietario de la sociedad Gestora Balear de Negocios, José Calvo, y el presunto testaferro de éste, Mariano Villalba, quienes fueron detenidos a finales de junio. Ese mismo día también está fijada la comparecencia del administrador de Clave, una de las principales empresas investigadas en este procedimiento, Alberto Vergés, que también fue arrestado en el marco de este procedimiento.

DECLARACIÓN DE ONCE TESTIGOS

En cuanto a las comparecencias de los testigos, el día 5 están fijadas las comparecencias de una empleada del Inestur así como de la ex productora de la empresa Espiral. Mientras tanto, el día 7 desfilarán por el Juzgado una administrativa de Espiral, el administrador mancomunado de la empresa Mincer, y el propietario de la mercantil Di7.

Por su parte, el 9 de octubre comparecerán un ex comercial de Trui Espectacles, un trabajador de esta empresa y la propietaria, junto a su marido, Miquel Jaume, de las empresas del grupo Trui. Finalmente, el día 15 depondrán la jefa del área económica de la Agencia de Cooperación, la jefa de Producción de Espiral Producciones TV y una periodista.

Fue el pasado 4 de agosto cuando Lope Sola acordó levantar el secreto de sumario que pesaba sobre la mayor parte del caso Ibatur, tras más de año y medio de investigaciones. No obstante, aún se encuentra bajo secreto la documentación relacionada con el patrocinio por parte del Govern de la competición Mallorca Classic, organizada por Match Golf Consulting y Real Pula Golf, así como la relativa a la empresa Over Marketing y Comunicación.

El caso IBATUR será protagonista en los juzgados de Palma