viernes. 29.03.2024

El Gobierno y los principales partidos han rechazado hoy comentar la entrevista a dos miembros de ETA en la que aseguran que existe "disposición para un alto el fuego permanente y verificable" y han recalcado que sólo esperan hechos, y, sobre todo, el abandono para siempre de las armas por parte de la banda terrorista.

Así lo han expresado a Efe fuentes de Ejecutivo y de las direcciones nacionales del PSOE y del PP tras conocer el avance de esa entrevista, que será publicada íntegramente mañana por el diario "Gara" y en la que los dos etarras apuntan la posibilidad de "ir más lejos" si hay "condiciones para ello".

Tanto en el Gobierno como en el PSOE y en el PP se ha emplazado a conocer la totalidad de la entrevista, pero, en cualquier caso, han restado trascendencia a la misma porque coinciden en que lo que debe hacer ETA es cumplir lo que se le exige: que ponga fin a la violencia y que deje definitivamente las armas.

Las fuentes del Gobierno han recordado que tras los dos comunicados hechos públicos por ETA durante el presente mes, el Ejecutivo, con su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, a la cabeza, ha recalcado que ya no es suficiente que haya comunicados y que sólo vale el abandono de las armas para siempre.

"Hoy se podría añadir que ya no valen comunicados ni entrevistas y sólo se espera el abandono definitivo de la violencia", han señalado las fuentes.

Igualmente, el Gobierno no ha querido hacer comentarios al documento firmado por la antigua Batasuna, EA, Aralar, Alternatiba y Abertzaleen Batasuna (AB) (la izquierda abertzale del país vasco francés), que ha sido presentado hoy y en el que se pide a ETA que declare "un alto el fuego permanente, unilateral y verificable".

Las direcciones nacionales del PSOE y del PP tampoco han querido dar especial trascendencia a lo dicho hoy por ETA en "Gara" y han coincidido con el Gobierno en que lo que debe hacer la banda terrorista es dejar las armas ya y sin condiciones. EFE

Los partidos sólo esperan que ETA deje armas