jueves. 28.03.2024

El vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, ha defendido hoy la necesidad de reformas como la laboral para garantizar un futuro mejor al país y ha criticado al líder del PP, Mariano Rajoy, por oponerse a todo, al tiempo que le ha recordado que "no está para dar lecciones".

"El PP se opone a todo, históricamente lo ha hecho, pero no ha garantizado o ampliado ningún derecho a los ciudadanos ni lo hará. (...) No puedo entender cómo la derecha de Rajoy se atreve a tratar de dar ejemplo, porque de su paso por los diferentes ministerios solo recordamos cosas negativas", ha recalcado Blanco.

El dirigente socialista ha hecho esta advertencia al líder de la oposición, al que ha augurado una nueva derrota en las próximas elecciones, durante su intervención en el acto oficial de presentación de los candidatos socialistas en Baleares, ante un auditorio de unas 500 personas, entre simpatizantes y militantes.

Blanco ha justificado la reforma laboral en que el anterior sistema laboral español precisaba de un cambio y ha asegurado que la tarea del gobierno será la de seguir haciendo reformas, desde la austeridad que exige el actual momento de crisis y a pesar de la oposición del PP, al que "solo le interesa llegar a la Moncloa a costa del sufrimiento de la gente".

Rajoy, a juicio de Blanco, quiere llegar al poder "a lomos de la crisis" para luego justificar sus recortes de derechos a los ciudadanos en que se trata de una herencia del actual gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero: "No os engañéis, por eso han apostado todo para que la crisis continúe".

Pero Blanco le ha augurado a Rajoy el fracaso en esta tarea, porque "vendrá la recuperación económica y volverá a perder las elecciones", ha aseverado.

El vicesecretario general de los socialistas ha reconocido que gobernar supone tomar a veces decisiones difíciles e impopulares, pero ha recordado el valor que "siempre" ha tenido el PSOE para llevarlas a cabo y los elogios que, con el tiempo, estas decisiones reciben de los que antes las criticaron.

Como ejemplo, Blanco ha citado la reforma de las pensiones de 1985, con el gobierno de Felipe González, y ha subrayado que, aunque gracias a esa reforma hoy más gente tiene pensiones, "todavía es necesario mejorarlas", sobre todo las más bajas, las de viudedad.

En este sentido, ha asegurado que su Ministerio está orgulloso de ceder kilómetros de autovías o de trenes de alta velocidad para garantizar que se suban las pensiones un 1%, que se aumenten las becas y que se mantengan las ayudas a la dependencia o las prestaciones del paro y hacer unos presupuestos "austeros".

Unos presupuestos que "cumplen con el objetivo" de garantizar la protección y la ayuda a aquellos que más lo necesitan, ha dicho Blanco, quien ha reprochado al PP sus críticas a estas cuentas y a las reformas llevadas a cabo por este gobierno, pues ha dicho que las que hizo Rajoy desde sus distintos ministerios fueron "peores".

Blanco, que fue recibido con una pitada por un grupo de sindicalistas a las puertas del conservatorio de música en el que se ha celebrado el acto de los socialistas, ha vuelto a insistir en que no comprende la huelga general que han convocado los sindicatos.

En su opinión, "no es razonable" dar por bueno un mercado laboral que genera cuatro millones de parados con la generación de jóvenes "mejor preparada de la historia".

"No podemos resignarnos. (...) Algo falla y tenemos que hacer como siempre ha hecho el PSOE: hablar claro a la gente y cambiar el modelo laboral", ha dicho Blanco.

El ministro ha reconocido que son momentos de "extrema dificultad", pero ha asegurado que ya se ven síntomas de salida de la crisis y ha recordado al PP que los ciudadanos "no votan con la mirada puesta en el retrovisor, sino en el futuro". EFE

Blanco dice en Palma que Rajoy no está para dar lecciones