jueves. 28.03.2024

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) quiere subir las tasas aeroportuarias entre un 4% y un 5% en 2011, una medida que el presidente del ente, Juan Ignacio Lema, considera "prudente", propuesta que se incluye en el proyecto de Ley de Presupuestos que el Gobierno llevará al Congreso de los Diputados el próximo jueves, 30 de septiembre.

En una entrevista en Cinco Días, recogida por Europa Press, el presidente del gestor aeroportuario, Juan Ignacio Lema, confirmó que la propuesta incluye subidas en "los seis o diez aeropuertos grandes", donde podrá llegarse a un incremento del 6% ó 7%, mientras que el resto bajará, de manera que se en el conjunto de la red la tarifa se verá incrementada entre un 4% y un 5%.

"Estamos hablando de alzas de dos puntos por encima de la inflación", apuntó Lema, quién opina que la subida de tasas "debería ser mucho más agresiva". "No se puede pretender tener las mejores infraestructuras de Europa con las tasas un 200% o un 300% más bajas", zanjó.

Para Lema, "después de dos años de congelación y de subidas muy pequeñas es momento de equilibrar las distancias con Europa".

Lema aseguró que la tarifa que las compañías aéreas pagan en España por cada pasajero es un 56% más baja que la media de los aeropuertos europeos. Como ejemplo, señaló que la tarifa de pasajeros en Madrid-Barajas está un 400% por debajo de la que cobran los cinco grandes aeropuertos de Europa.

"Si con la navegación aérea teníamos la tasa más alta de Europa y hemos tomado medidas drásticas para reducirla, en el caso de las tarifas de aeropuertos tenemos también que homologarlas, elevándolas aunque sea de manera gradual", insistió el presidente del ente.

AENA, como proveedor de servicios de control, congeló este año las tasas de navegación aérea y propuso a Eurocontrol rebajarlas un 7,8% en 2011 y un 7,2% en 2012. De esta forma, en dos años Fomento recortará las tarifas de control un 15% para situarlas en la media europea.

CINCO CATEGORÍAS DE AEROPUERTOS.

Para homologar las tasas de aeropuertos, la compañía quiere pasar de las tres categorías actuales existentes en la red a cinco, lo que implicaría que los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat tendrían un nivel especial, lo que les situaría con las tasas más altas.

"Queremos que las tarifas de cada aeropuerto respondan a la realidad de su infraestructura y de sus prestaciones. Las inversiones y las obligaciones de amortización, así como la calidad de servicio con que se ha dotado cada aeropuerto tienen que reflejarse en los precios que pagan las compañías que los utilizan", defiende.

Lema, que no preció la subida que supondrá para Barajas y Madrid, indicó que la suma de las tasas de navegación y de aeropuertos suponen "un porcentaje pequeño" para los gastos de las compañías aéreas, que no llega al 4%.

En cualquier caso, insistió en que la subida será "siempre de manera progresiva y prudente" y "pactando con las compañías aéreas".

AENA PREVÉ AHORRAR 750 MILLONES EN CUATRO AÑOS.

Por otro lado, Lema se refirió al plan de negocio de AENA, con el que la compañía prevé ahorrar 750 millones de euros en cuatro años. El presidente del ente avanzó que frente a las previsiones que arrojaban unas pérdidas de 450 millones para 2010, el plan de austeridad permitirá situarlas por debajo de los 350 millones de euros este año.

Siendo "muy prudente", Lema indicó que con un crecimiento moderado del tráfico, AENA podría entrar en beneficios en 2014. "Incluso si el Gobierno nos permitiera equilibrar más rápidamente las tasas o hubiera un crecimiento mayor del tráfico, podríamos adelantar esa fecha", apuntó. "La deuda y los gastos financieros los empezaremos a reducir en 2013", estimó.

Pese a reconocer que la crisis ha sido "muy dura" para el sector aéreo, Lema apuntó que se aprecian ya los síntomas de recuperación --con un aumento del 2% del tráfico que podría haber alcanzado el 3% sin las cenizas del volcán islandés--, crecimiento que de mantenerse podría suponer cerrar el año con un incremento de entre el 3% y el 5%.

CONFÍA EN QUE LOS CONTROLADORES CUMPLAN EL PACTO.

En cuanto a la relación entre AENA y los controladores, Lema pidió al colectivo que cumpla su parte del acuerdo. Para Lema, tras la firma del pacto de mínimos de agosto, la situación debería estar "totalmente normalizada".

"Si los controladores trabajan con productividad adecuada y absentismo normal, no tiene por qué haber problemas", indicó Lema.

Preguntado por la escasez de plantilla denunciada por el sindicato USCA, Lema anunció que en octubre AENA firmará los contratos de los 47 controladores habilitados que finalizaron el julio su formación en la escuela de Senasa, tal y como venía reclamando el colectivo.

Además, señaló que si Fomento aprueba finalmente las modificaciones legales sobre la normativa actual que fija en 57 años la retirada de actividad, unos 60 controladores mayores de esa edad podrán volver a tareas operativas si reúnen las condiciones psicofísicas, tras someterse cada seis meses a exámenes médicos en el Centro de Investigación Médica Aeroespacial (CIMA).

AENA plantea incrementar las tasas aeroportuarias entre un 4% y un 5% en 2011