jueves. 28.03.2024

Dos periodistas especializados en turismo han negado ante la jueza del "caso Voltor" haber vendido al Instituto de Estrategia Turística (Inestur) 2.000 ejemplares de un libro elaborado y editado por ellos a cambio de sus favores periodísticos.

Ambos han declarado hoy ante la titular del Juzgado de Instrucción 10, Carmen Abrines, que investiga supuestos desvíos de fondos irregulares durante la actual y pasada legislaturas desde el Inestur, dependiente de la Conselleria de Turismo.

Estos periodistas, Mario Morales (DM) y Juan Luis Ruiz Collado (UH), vendieron a Inestur 2.000 ejemplares del libro "Los visionarios del Caribe" a razón de 40 euros cada uno en enero de 2009, cuando este organismo público dependía de la Conselleria de Turismo y la misma estaba gobernada por Unió Mallorquina.

La Fiscalía sospecha que esta venta se pudo hacer a cambio de un trato de favor a la Conselleria por parte de los periodistas, algo que apoya en que varias personas del Inestur declararon que estos ejemplares fueron a parar a un almacén del instituto.

Los dos periodistas, que han declarado en calidad de imputados, han defendido su independencia periodística y han negado cualquier trato de favor a la Conselleria de UM.

"No es cierto, tajantemente, que la venta del libro tenga algo que ver con artículos que hiciera a favor de alguna institución política o que se tratara de una prebenda por servicios periodísticos a Inestur o UM", ha afirmado Ruiz Collado, mientras que Morales ha indicado que no escribió "artículo alguno" a favor de UM en su diario.

Ambos también han dicho desconocer si el Inestur utilizó o no los libros: "Yo vendo el libro, y lo que haga la persona que lo adquiere no es competencia mía para saber si lo distribuye o no lo distribuye", ha aclarado Ruiz Collado.

En total, se editaron 5.000 ejemplares del libro, que repasa la historia de los hoteleros pioneros de Baleares, y se vendieron a 40 euros, aunque en un registro de la propiedad figuraban a 20 euros, una diferencia que los periodistas han atribuido a un error.

A este respecto, han asegurado que cuando se dieron cuenta del error cambiaron el precio, y han negado que lo hicieran al ver que se habían iniciado investigaciones judiciales por el "caso Voltor".

"El libro se vendió a todo el mundo a 40 euros por unidad", han afirmado, y han puesto como ejemplo otras instituciones como la Cámara de Comercio, la Secretaría de Estado de Turismo o grupos hoteleros. EFE

Periodistas imputados en el caso Voltor se declaran inocentes