jueves. 28.03.2024

El Cuerpo Nacional de Policía ha detenido esta noche en el País Vasco y Navarra a siete personas vinculadas a Askapena, considerada como la red de la izquierda abertzale para realizar propaganda en el extranjero, han informado a EFE fuentes de la lucha antiterrorista.

Las detenciones, ordenadas por la Audiencia Nacional, se han producido en Barakaldo (dos) y Getxo (Vizcaya), en Irún (Guipúzcoa) y en Vitoria, mientras que en Navarra ha habido un arresto en Pamplona y otro en el pueblo de Arruazu. A los detenidos se les acusa de un delito de integración en banda armada.

En Barakaldo han sido arrestados Itxaso Lekuona Legorburu, hija de la dirigente de Batasuna Miren Legorburu, y Unai Vázquez Puente, mientras que en Getxo el detenido ha sido Gabriel Basañez Ruiz; las identidades de los demás se desconocen por el momento.

Además de los registros de los domicilios de los detenidos, la policía está registrando un local en Pamplona vinculado a esta organización.

La operación está siendo dirigida por el magistrado Pablo Ruz, que sustituyó a Garzón en la Audiencia Nacional tras la salida de éste.

La red internacional Askapena -en euskera significa "liberación"- fue constituida en 1987, y en su página web se define como "una parte más de la lucha por conquistar la independencia y el socialismo para nuestro pueblo". Sus activistas se denominan "brigadistas" que mantienen contactos en el extranjero para difundir la actividad abertzale. EFE

Siete detenidos en País Vasco y Navarra relacionados con la red internacional de ETA